Adicionalmente se habilitó un quinto en Florida, cuya autorización está en proceso.
Cuatro on los sitios transitorios para la disposición de escombros autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, en comunas afectadas por incendios forestales, que son relevantes debido a su impacto en la seguridad, salud pública y gestión ambiental.
Las autorizaciones se iniciaron el 20 de enero, a menos de 48 horas de iniciado los siniestros y prosiguieron el 20, 22 y 23 de enero.
Los sitios transitorios para disposición de escombros están ubicados en sector Chile Algas, en Penco; Cardenal Samoré altura del N° 140, Punta de Parra, Tomé; Balmaceda N° 292, Laja; y General Bonilla s/n, frente a Estadio Regional, Concepción. Cabe destacar que solo los municipios pueden situar residuos en estos puntos.
“Como SEREMI de Salud hemos autorizado 4 sitios transitorios para la disposición de escombros, en las comunas de Penco, Tomé, Laja y Concepción, lo que contribuye a eliminar materiales con riesgo de combustión, reducir la posibilidad de colapso de estructuras inestables, despejar vías para permitir el acceso a los servicios de emergencia, evitar la contaminación y reducir la acumulación de residuos en zonas pobladas, facilitando las acciones que puedan desarrollarse en la fase de recuperación. Además, se habilitó un quinto sitio en Florida, cuya autorización está en proceso”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
Adicionalmente, y como parte del trabajo de la Unidad de Gestión Ambiental, la Autoridad Sanitaria ha realizado permanente vigilancia sobre el relleno sanitario CEMARC e Hidronor, que reciben residuos domiciliarios e industriales, respectivamente, y los que a la fecha mantienen sus operaciones de forma habitual, pero con sus planes de prevención y control activos ante cualquier riesgo de siniestro.