Economía y Negocios

Pesca ilegal: ya se ha incautado un 83% de todo lo decomisado en 2018

Por la zona se desembarcan anualmente un 50% de todos los recursos marinos del país. Por eso la importancia del trabajo de Sernapesca y del programa Sello Azul que asegura trazabilidad de productos.

Por: Javier Ochoa 20 de Agosto 2019
Fotografía: Referencial

Por las costas de la Región del Bío Bío se desembarcan anualmente más del 50% de los recursos marinos del país, lo que para el primer semestre del 2019 significó 761.925 toneladas.

El Sernapesca informó que durante 2018 se incautaron un total de 20.475 kilos de productos marinos, pero que a la fecha ya van decomisados 17.000 kilos, un 83% de todo lo incautado el año pasado.

De ahí que ha resultado de gran ayuda el programa Sello Azul, que  es una herramienta de apoyo a la fiscalización de Sernapesca centrada en los recursos pesqueros destinados al consumo humano, de manera de hacer frente a la pesca ilegal, certificando el origen de los productos que son comprados o degustados por los consumidores.

En Concepción, el sello lo posee la cadena de supermercados Jumbo, y si quiere salilr a comer y apoyar este trabajo contra la pesca ilegal, esos son los restoranes con que cuentan hoy con el Sello Azul: Don Mino y Keka, de Dichato; Ritamar, Aires Marinos, Kikas de Tumbes;  Don Beto de Lenga; Faro Belén, Fina Estampa, Solo Carnes y Aquarium; Restorán Maqui en Concepción; LG y Rapa Nui de Laraquete.

Incautaciones

Merluza Común: en 2018 se incautaron 10 mil 851 kilos de merluza común ilegal. Y en lo que va corrido de 2019 registramos 5 mil 56 kilos de merluza incautada.

Las principales infracciones vinculadas a la pesquería de la merluza están en la comercialización sin acreditación de origen legal. Es decir, realizan desembarques del recursos y no lo declaran al Sernapesca, impidiendo así que sea descontado de la cuota de captura que se asigna por organización.

Reineta: En 2018 incautaron 8 mil 355 kilos de reineta ilegal y en lo que va de 2019 llevamos 10 mil 540 kilos de reineta incautados.

Cabe destacar que este año (desde mayo) se implementó el Plan Especial de Control de la Reineta, que consiste en el control de los desembarques de la flota menor hasta ahora no certificada.

Moluscos: además, destacan los controles a moluscos, especialmente los extraídos en el Golfo de Arauco, como Navajuela, Huepo y Taquilla.

El año 2018 el 84% del desembarque nacional de navajuela se realizó en la Región del Bío Bío prioritariamente en caleta Tubul, así como el 76% de huepo y el 100% de taquilla. Incautaciones de navajuela en 2018 se registraron 1.269 kilos, y en los que va de 2019, llevamos 1.600 kilos de navajuelas incautadas.

Etiquetas