Economía y Negocios

¿Aburrido de llamados? Poderoso trámite pone fin a las insistencias publicitarias

Actualmente, en el país hay cerca de 30 millones de celulares y todos los días se realizan aproximadamente la misma cantidad de ofrecimientos de todo tipo. Esto motivó, incluso, a que un grupo de parlamentarios ingresara un proyecto de ley para regular esta situación.

Por: Felipe Placencia 17 de Agosto 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Es hora de iniciar una extensa jornada de trabajo de ocho horas o más. Entonces, suena el celular y alguien dice: “Señor lo estamos llamando de… y queríamos saber si le gustaría…”. Es nada más ni menos que un llamado para ofrecer un servicio.

Se estima que en el país hay al menos 30 millones de celulares (aproximadamente según el Instituto Nacional de Estadísticas), por lo que esta frase se repite incansablemente en todo Chile. Y no solamente en la mañana, sino que en todas las horas del día.

“Siento que de repente es demasiado. Te llaman para cambiarte de plan de celular, de internet, que tienes un crédito preaprobado, que esto y lo otro. Entonces, a veces, es muy molesto”, opina Claudia, una penquista que precisamente mientras se tomaba un café en el centro de Concepción recibía un telefonazo de estas características.

La molestia es tal que incluso un grupo de parlamentarios (entre ellos Carlos Abel Jarpa y Jaime Tohá de la Región) ingresó a fines del año pasado un proyecto de ley para regular esto.

Ayuda

Sin embargo, mientras se legisla, hay un trámite desconocido que puede en parte contrarrestar el famoso “¿aló?, lo estamos llamando de…”. Se trata de la herramienta llamada “No Molestar” perteneciente a Sernac.

“Los consumidores ejercerán el derecho que tienen a solicitar la suspensión de los envíos de comunicaciones promocionales o publicitarias que no desean según la Ley del Consumidor Art. 28 B”, explica el servicio en su sitio.

Entonces, para que Claudia esté tranquila, el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, instruye ingresar al Portal del Consumidor y luego inscribirse. Una vez adentro, se debe hacer click en la parte que dice “No Molestar” y seguir el resto de las instrucciones para hacer efectivo los bloqueos que incluso, se extienden a correos electrónicos, mensajes de textos y de WhatsApp.

Si la compañía, empresa o firma en cuestión sigue insistiendo, hay un procedimiento a seguir.

“ Si lo siguen contactando después de haber registrado su número telefónico o mail, podrá reportar a la empresa. Para hacerlo deberá hacer click en el botón acusar incumplimiento”, precisa el Sernac.

Y sugiere: “Ahí podrá escribir un texto con la información de esta insistencia y adjuntar medios de prueba como pantallazos, fotos, mails, videos, etc. Una vez ingresado este reporte, le llegará un mail confirmando este nuevo ingreso”.

El director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, finalmente, entrega otro argumento clave para usar este mecanismo: “Es totalmente gratis”.

Eso sí, un detalle: no bloquea los recordatorios para pagar deudas, ya que eso tiene una regulación diferente, precisaron.

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