Economía y Negocios

Tendencia alcista del dólar presiona la inflación de la economía chilena

La proyección es que de no haber tregua entre China y EE.UU., esto se mantendrá, trayendo negativas consecuencias para el país.

Por: Javier Ochoa 16 de Agosto 2019
Fotografía: Referencial

Un dólar volátil con tendencia alcista es uno de los factores que complican a la economía chilena.

Esta fuerte alza de la divisa norteamericana pasa por el recrudecimiento de las guerra comercial y los efectos colaterales que ella genera. Para el economista de la UDD, el principal problema se está generando por la fuerte caída del precio de cobre, lo que a los niveles alcanzados hoy, US$ 2,55 la libra, varias empresas podrían comenzar a tener serios problemas dados sus costos más elevados, advirtió.

“Así, el peso chileno se ha depreciado, sobrepasando los $711 por dólar. Esto no es una buena noticia porque en esos niveles, todos los productos importados comienzan a subir de precio, presionando la inflación”, sostuvo.

Y este inminente aumento de precios golpea a las empresas que pueden tener algunos de sus costos en esa moneda o, al menos, influidos por ella. Además, este mayor valor se transmitirá en el precio de los combustibles, lo cual encarece muchísimo los productos a través de la operación de las empresas y el transporte.

“A nivel empresarial, los que pueden verse beneficiadas, son las empresas exportadoras que no han visto disminuido sus niveles de ventas en el extranjero, por lo que recibirán más pesos al cambiar esos dólares en el país”.

Pero a nivel de las personas se verá que muchos de los productos que se consumen y que son importados podrían comenzar a subir de precio. Eso disminuye las ventas y las empresas podrían comenzar a ajustar sus costos y, en algunos casos, disminuir el empleo. La disminución en las ventas tiene que ver con que el poder adquisitivo disminuye al aumentar los precios, considerando, además, que no todos los sueldos se reajustan por IPC.

¿Y qué se proyecta?

Una de las principales razones por la cual se debería esperar que continúe el aumento del precio del dólar, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, apuntó la académica de Ingeniería Comercial de la USS, Daniela Catalán.

“Esto genera una merma importante del poder adquisitivo de China. La potencia asiática es uno de nuestros principales compradores de cobre, que es, como se sabe, una de las fuentes importantes de entrada de moneda extranjera al país. No obstante, esta alza favorece al sector exportador, puesto que mejoran los términos de intercambio que nos hacen un país más competitivo a los ojos del resto del mundo, sin duda, es el momento que debe aprovechar el sector exportador chileno. Todo indica que habrá una seguidilla de aumentos, mientras la economía externa no se estabilice”.

Etiquetas