Economía y Negocios

Conforman en Bío Bío la “Comisión de Estadísticas Regionales” del INE

El equipo está compuesto por entidades de gobierno, gremios de empresas y universidades. “Es una instancia muy importante que recoge esfuerzos públicos y privados”, dijo el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo.

Por: Felipe Placencia | 16 de Agosto 2019
Fotografía: Cedida

El Instituto Nacional de Estadísticas tiene novedades importantes. Hace unos días constituyó la Comisión de Estadísticas Regionales (CER).

El objetivo de esta iniciativa es “realizar un catastro de los requerimientos de información estadística para el desarrollo de la zona, junto con precisar los procedimientos de obtención de las estadísticas como fuentes, periodicidad y responsabilidades institucionales”, explicaron desde a entidad de gobierno.

Fue el nueve de agosto cuando el intendente Sergio Giacaman, junto con el director nacional del INE, Guillermo Pattillo, y su par en la Región, Horacio Galaz, le dieron el vamos oficial.

“El INE tiene que estar totalmente conectado con la sociedad, porque su valor deriva de lo que entrega a la sociedad, del uso que tienen los productos que elabora”, destacó Pattillo.

Mientras que Galaz agregó que “poder generar información relevante regional, tanto nueva como mejorar la que tenemos, es clave para las decisiones de las personas, en el ámbito público, privado, en las universidades y para todos”.

Para las autoridades, la descentralización de información, la generación de estadísticas a nivel regional y la creación de estudios, “asocia al INE con muchas personas que tienen distintos intereses y necesidades, lo que obliga a la institución a repensar la forma en que se conecta con la sociedad, en la generación de sus productos y en su difusión”.

Relevancia

Es por ello que para Pattillo el CER “es una instancia muy importante que recoge esfuerzos públicos y privados, para poder construir y consolidar datos regionales que van a permitir que las autoridades y cualquier persona del mundo privado o público puedan tener certeza de esos datos y poder, de esa manera, tomar mejores decisiones”.

El director regional, Horacio Galaz, opinó que está “convencido de que, efectivamente, vamos a poder lograr algunas iniciativas regionales que van a ser de mucho interés y que van a ayudar a tomar mejores decisiones, tanto para el desarrollo de políticas públicas como para inversionistas privados”.

¿Quiénes componen el CER?

La Comisión de Estadísticas Regionales la componen el director Regional del INE; el intendente de la Región del Bío Bío; el Consejo Regional del Bío Bío; las Seremis de Economía y de Hacienda; de la Mujer y Equidad de Género; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Social; y la Cámara de la Producción y Comercio del Bío Bío.

Igualmente, están en ella Corbiobío; Desarrolla Bío Bío; Cidere Bío Bío; Irade; y las Facultades de Economía de la Universidad de Concepción (UdeC), San Sebastián (USS) y del Bío Bío (UBB).

Etiquetas