Economía y Negocios

Crisis maderera en Bío Bío y Ñuble lleva 300 despidos de 4.000 en peligro

De acuerdo al presidente de Pymemad, Michel Esquerré, se trata de una situación que requiere medidas, por lo que ayer se reunieron con la Seremi de Economía, Agricultura y el diputado Gastón Saavedra.

Por: Felipe Placencia 06 de Agosto 2019
Fotografía: Comunicaciones diputado Gastón Saavedra

Se trata de una crisis anunciada. El gremio de pequeños y medianos empresarios madereros, Pymemad, advirtió en su momento que el sector estaba resentido por los incendios de 2017, ya que  provocarían la escasez de materia prima.

Y la guerra comercial de Estados Unidos llegó de sorpresa para convertirse en otro problema serio: la baja en las exportaciones.

Tanto así que de acuerdo al presidente de esta colectividad, Michel Esquerré,  siete aserraderos tuvieron que cerrar, provocando  300 despidos,  mientras que otros tomaron como medida bajar las  líneas productivas.

Proyección

“Llevamos siete aserraderos cerrados en un número aproximado. Varias plantas han bajado turnos  y realizado vacaciones anticipadas. Es decir, llevamos unas 12 a 13 plantas que están afectadas hoy en día”, lamentó Esquerré.

El escenario  futuro puede ser peor. “Estimamos que al menos ha habido 300 despidos y pueden ser hasta 4.000 en la Región de Bío Bío y Ñuble”.

De hecho, el propio Esquerré, tuvo que enviar de vacaciones a trabajadores de su planta, tiempo en que pensará cómo optimizar el funcionamiento de  Forestal Collicura.

“En mi empresa operan 70 personas y hacemos madera aserrada para el mercado internacional. Estamos viendo qué hacer. Los mercados  están contraídos. No queremos cerrar ni nada, pero depende de la profundidad a la que llegue el problema”, aseveró el empresario.

Reacciones

Tanto la Seremi de Economía y Agricultura están pendientes de la situación y precisaron que tomarán la información para que sea contrastada por Infor y Conaf.

Ayer las autoridades sostuvieron una reunión con representantes de Pymemad y el diputado Gastón Saavedra junto a  su equipo.

De acuerdo al titular de agricultura, Francisco Lagos, la mesa forestal está trabajando y se han entregado ayudas como insumos para incentivar los bosques melíferos ( miel)  y para la reforestación en zonas dañadas por los incendios.

“Se hizo una mesa regional forestal muy potente en abril y nuevamente a principios de julio”, indicó la autoridad.

En tanto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, manifestó que es importante que las pequeñas y medianas empresas junto con las grandes ( Corma) trabajen en conjunto.

“Estamos trabajando para acercar a estos dos mundos que parece  que fueran contrapuestos, pero que se complementan”, dijo.

“Lamentablemente, las pymes tienen muchos menos instrumentos de sobrevivencia que las grandes compañías”, acotó Esquerré.

¿Subestimación?

El diputado Gastón Saavedra (PS),  al ser consultado de si se subestimó la “guerra comercial de Estados Unidos”, éste fue claro.

“Siento que efectivamente muchas veces les explicamos a los economistas de gobierno lo que estaba pasando en el extranjero. Sobre los efectos que estaba teniendo hacia el interior del país. Hoy está en plena vigencia y rigor esta guerra internacional respecto a los indicadores económicos. La baja del cobre, la alza del dólar, que, por tanto, provoca la depreciación del peso chileno, la falta de creación de empleo y  la economía que no está funcionando. Entonces es una situación compleja en que se  tienen que tomar medidas como país y como nación,  en términos absolutamente unitarios y convergentes para poder defendernos y mantener algunas posiciones comerciales que reportan ingresos y que permitan que el empleo se siga sosteniendo en la Región”, opinó el parlamentario tras finalizar el encuentro.

Etiquetas