Economía y Negocios

Celebran Día Nacional de la Miel y anuncian que Chile podría desarrollar Congreso Mundial de Apicultura en 2023

Por: Daniela Salgado 06 de Agosto 2019
Fotografía: Seremi de Agricultura

Con una serie de actividades la Seremi de Agricultura, junto a la Red Apícola Nacional, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) e Integra, celebraron el Día Nacional de la Miel en la Región del Bío Bío y anunciaron que Chile está entre los candidatos para presidir el Congreso Mundial de Apicultura Apimondia 2023.

Colmena demostrativa, diferenciación entre miel verdadera y falsa, presentación de libro “El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”, degustaciones de productos y una visita a la tienda Mundo Rural, fueron las instancias para fomentar y masificar el consumo del producto y fortalecer el rubro apícola del Bío Bío.

En la Región existen aproximadamente 1.200 productores, con cerca de 70 mil colmenas. Solo en 2018 se produjeron 1.800 toneladas de miel, siendo la provincia del Bío Bío la que produce el 70% del total regional, según datos de la Red Apícola.

Para potencial al sector el Ministerio de Agricultura creó la Mesa Apícola donde “participan actores del mundo político, privado y académico. De hecho, se conformaron tres subcomisiones: Sustentabilidad; publicidad y marketing, y finalmente etiquetado y calidad, para así avanzar y fortalecer este importante sector en la Región”, explicó el seremi Francisco Lagos.

Junto con la conmemoración, los presentes anunciaron una importante noticia que tiene que ver con la posibilidad de que Chile sea el lugar donde se desarrolle el Congreso Mundial de Apicultura. El contendor es Etiopia y los resultados del país escogido se darán en septiembre.

Misael Cuevas, vicepresidente de la Red Apícola, indicó que “para eso los máximos representantes de la apicultura nacional y la institucionalidad vienen trabajando en la presentación de una propuesta que planteará la realización de este gran evento mundial en Chile el año 2023”.

Etiquetas