Economía y Negocios

UdeC queda al frente de moderno sistema de monitoreo de la red eléctrica nacional

Es un sistema de medición internacional (en tiempo real) que permite generar análisis de datos; creación de protocolos; modelos predictivos; ahorros para las empresas; estabilidad para el área de la salud y políticas públicas, entre otros. También se desarrollará más investigación sobre la demanda.

Por: Edgardo Mora 04 de Agosto 2019
Fotografía: Diario Concepción

Impensables. Así de amplios son los beneficios que puede traer para la industria y la investigación el sistema de monitoreo de la red eléctrica nacional Medfase Chile cuya dirección acaba de ser asumida por el docente de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, Luis García Santander.

A días de regresar de un congreso en Puebla, México, el docente compartió, en exclusiva con este medio, los detalles acerca de lo que implica que la universidad estrene un nuevo liderazgo al frente de un programa de carácter internacional.

-¿Cuándo asumió el cargo de director ejecutivo de Medfase Chile y en qué consiste?

Medfase Chile congrega a 8 instituciones investigadoras en nuestro país y se inició originalmente en la Universidad Tecnológica Metropolitana Utem, UDA de Copiapó y la Universidad de Concepción. Posteriormente, se fueron sumando otras universidades y hoy conformamos ya 8 junto con la Usach, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Tarapacá y la Universidad de la Frontera.

– ¿Con qué objetivo se reunieron?

Medfase nace a través de un vínculo con Inés Brasil de la Universidad Federal Santa Catarina para poder monitorear el sistema eléctrico chileno en forma dinámica, vale decir, qué es lo que está ocurriendo instante a instante.

– ¿Monitorean en tiempo real?

– Es en tiempo real, efectivamente. Nosotros dentro del proyecto tuvimos la posibilidad de monitorear la interconexión de los dos sistemas del norte grande y el SIG donde pudimos observar los cambios que hubo de tener dos redes para luego contar con una sola frecuencia.

– ¿Qué beneficios entrega el proyecto?

– Es un sistema con múltiples beneficios. Permite el desarrollo de la investigación y un aporte importante a lo que es la creación de políticas públicas, identificar malos comportamientos de los sistemas eléctricos ante fallas, robos de energía o eventualidades que causen la falta de energía. También permite definir, por ejemplo, las zonas geográficas que pudieran verse afectadas y qué centrales podrían variar la operación del sistema.

– ¿MedFase Chile hace posible ahorros del recurso agua?

– Así es. En las mañanas cuando contamos con luz solar el consumo fluye respecto de Santiago desde el norte a la capital, permitiendo ahorrar un porcentaje de agua correspondiente a las centrales del sur del país, asegurando el abastecimiento de agua para el regadío que impacta positivamente las zonas con déficit de este recurso. En la tarde, cuando baja la luz solar, la energía fluye de sur a norte donde los requerimientos de recursos energéticos renovables van por la parte hidráulica y eólica.

– ¿Medfase evitará y prevendrá pérdidas importantes a las empresas?

– Exactamente. Todo esto es resultado del análisis de la información, entonces mientras sepamos lo que ocurre con el sistema eléctrico, sus patrones de comportamiento y podamos predecir, obviamente que podemos tomar decisiones que minimicen su impacto en la red eléctrica nacional y, por ende, en los consumidores.

– ¿También podrá mejorar la estabilidad en el ámbito de la salud?

– Los sistemas de equipamiento médico son muy delicados y ante una variación mínima podrían verse afectados donde pueden resultar dañados equipos y procesos. Hay que considerar también que somos un país sísmico donde podemos crear nuevas políticas públicas de prevención y protocolos de acción en vías de garantizar la continuidad del suministro ante cualquier evento telúrico o climático en el país.

– ¿El monitoreo de la red eléctrica nacional genera gran cantidad de datos, cómo se dará forma a ellos para transformarlos en información?

– Aquí hay dos puntos importantes. Para este cúmulo de datos que es bastante importante se requieren servidores que permitan almacenar y guardar los datos por mucho tiempo, que luego deben ser procesados a través de un análisis correcto, por eso en la red medfase no sólo hay eléctricos involucrados, hay personas de comunicaciones, de minería de datos, de informática que cumplen su función de análisis que luego converge en las conclusiones y propuestas de acción donde no sólo son personas sino que facultades y universidades que están detrás, no sólo en Chile, sino que a nivel internacional. De hecho pronto seremos nueve universidades con la incorporación de la Universidad de Talca. Ahora respecto de los datos hay mucho que avanzar sobre la predicción del comportamiento de nuestra red eléctrica.

-¿Qué ocurriría si MedFase se ampliara obteniendo datos de medidores de las viviendas?

– Sería ideal. Mientras más unidades de medición tenga el sistema, la red de monitoreo se torna mucho mejor, porque hoy día contamos con 8 unidades a nivel país.

– ¿Los polémicos medidores inteligentes podrían generar información?

– De hecho las PMU son medidores inteligentes que censan cierta medición eléctrica a una velocidad mucho más alta que los medidores que llaman inteligentes. En la medida que contemos con un equipo de medición que pueda rescatar data de ciertas variables eléctricas, se hará mucho más eficiente el sistema eléctrico desde el cliente, desde la generación y desde la transmisión.

– ¿Cómo proyecta los beneficios que pueden generarse de aquí a 5 años más con Medfase Chile?

– El año pasado conversamos con el coordinador eléctrico en la Comisión Nacional de Energía junto con el doctor Claudio Roa para realizar un lineamiento del proyecto Medfase Chile con efecto directo tanto en la industria de la generación como de los clientes y uno de ellos es cómo gestionar la demanda y sus impactos en el sistema eléctrico.

– ¿Y en cuanto a la electromovilidad han proyectado algo?

– Todos estos cambios tecnológicos como la electromovilidad están dentro de la demanda entonces el sistema eléctrico tiene que soportar desde el consumo de un auto eléctrico como su inyección, donde como académicos nos alegramos de estos cambios pero también manifestamos nuestras inquietudes para identificar los patrones de comportamientos, lo que será muy interesante.

Etiquetas