Economía y Negocios

Seminario aclara dudas laborales a empresarios

Subsecretario Fernando Arab y diputado Saavedra expusieron sobre la modernización laboral. Se planteó que indemnización sería un factor divisor.

Por: Edgardo Mora 13 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagúe M.

Humberto Miguel Cerda, empresario y presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de la Paz, destacó que “uno de los objetivos principales de la cámara es fortalecer las competencias de nuestros socios y estar al día con los proyectos que hoy se analizan en el Congreso, por eso, invitamos al subsecretario y a los parlamentarios para actualizarnos respecto de la modernización laboral”.

Por su parte, Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, expuso acerca de la modernización laboral y resaltó la importancia de seguir poniendo el foco en mantener los equilibrios entre empresarios y trabajadores para seguir avanzando en los ejes de la modernización.

Gustavo Valenzuela, quien se dedica al retail y cuenta con una pequeña cadena de farmacias Simi, sacó aplausos entre los asistentes cuando señaló: “empleados y empleadores deben trabajar en equipo, pero nos distancia tremendamente el tema de indemnización”.

Aludió a que “cuando el trabajador lleva entre 8 y 9 años de antigüedad busca que lo despidan para obtener su indemnización y el empleador lo que más quiere es que ese trabajador renuncie para evitarse la indemnización, entonces, la idea sería que para acercar a trabajadores con la empresa, esta indemnización sea a todo evento”.

Según Valenzuela, “más del 80% de las causas prejudiciales en materia laboral se refieren a la indemnización”.

Marcos Orellana, gerente y dueño de Ingeniería y Maestranza Orecal, manifestó: “como empresas no tenemos la oportunidad de profundizar mayormente acerca de la modernización laboral, por lo que este encuentro es de gran valor en este aspecto”.

Gastón Saavedra, diputado, expresó que “debemos legislar pensando que la aplicación de conceptos a través de las leyes contribuirán al desarrollo de las Pymes”.

Etiquetas