Economía y Negocios

Color Local, el emporio que apoya la economía colaborativa desde la alimentación saludable y orgánica

Por: César Herrera 08 de Julio 2019
Fotografía: Color Local Emporio | Facebook

Verduras, semillas, legumbres, frutas, y un centenar de otros alimentos directamente traídos de las manos de sus productores, es lo que ofrece Color Local Emporio, un emprendimiento encabezado por dos mujeres que buscan promover la alimentación saludable, el consumo responsable y la economía local en la zona.

Macarena Islan, es una de las dos gestoras – junto con Melisa Torres – que día a día recibe a decenas de personas que buscan una alternativa distinta, más natural y libre de químicos.

“El local funciona como un emporio, es un punto de distribución de alimentos locales, trabajamos en economía local con familias campesinas que producen de forma limpia”, comentó Islan.

En este marco, Color Local Emporio fomenta el consumo de alimentos libres de pesticidas, sin agrotóxicos, los que provenienen de plantaciones de diversos puntos de la región.

“Lo que nosotras trabajamos y apoyamos es todo lo que es economía local, o sea, son solo familias que producen dentro del territorio, y los alimentos que tenemos son solo de temporada. La apuesta es en parte volver a un estilo de vida y alimentación más acorde con las temporadas“, explicó Macarena.

Bajo este marco, Islan aseveró que “nuestro trabajo en el fondo es apostar por fortalecer la economía del territorio, y para eso solo trabajamos con las personas que están produciendo aquí en la zona“. “En el fondo es la familia campesina, que actualmente igual está en un riesgo, porque no tienen muchos lugares dónde poder comercializar sus alimentos. Las personas están solo comprando en los supermercados, lo que viene de otro lado. Entonces se está perdiendo el hecho que prefiramos alimentos que se produzcan en la zona por gente de nuestro mismo territorio y además el alimentarse limpio con comida que sea producida sin pesticidas ni agrotóxicos. La agroidustria ha evolucionado a niveles monstruosos en donde la comida que comemos está contaminada y eso es lo que está produciendo alergias alimentarias, enfermedades como el cáncer”, afirmó la gestora de Color Local Emporio.

Inicios y proyección

La tienda Color Local Emporio lleva tres años abierta al público en Rengo 15, Concepción, donde ofrecen diversos productos de origen vegetal, muchos de ellos vendidos a granel para fomentar la utilización de recipientes y bolsas reutilizables. “Tratamos que las personas traigan sus envases”, sostuvo Macarena.

Además, “ofrecemos canastas mensuales, en donde hacemos un trabajo colaborativo, ya que al reservar una canasta mensual también tenemos la certeza de asegurar la compra a la campesina con la que trabajamos. Eso hace que la productora pueda confirmar que lo que está cultivando, lo que está trabajando, se va a vender. Es una trabajo de economía colaborativa, y nosotras funcionamos como un intermediario. Vamos a los campos a buscar los alimentos frescos. Nos aseguramos que la calidad del alimento sea bueno y buscamos gente que esté trabajando de la mano de nuestra línea“, describió.

En la misma línea, Islan explicó que a través de Color Local Emporio ayudan a las familias campesinas que muchas veces deben dejar de trabajar sus tierras para ir a vender los productos. “Prestamos una ayuda al nosotras encargarnos de la otra parte”, afirmó.

“Todo es una ayuda para reforzar la economía local, porque esa es nuestra principal área. En el fondo, es ejercer soberanía, soberanía alimentaria, como decidir desde dónde nos alimentamos, de quién nos alimentamos, de dónde vienen los alimentos. Como consumidora yo decidí también que prefiero local porque escojo apoyar a una persona que está en mi mismo territorio, entonces, yo al comprar a una persona de acá el dinero se queda aquí mismo, no es como en el supermercado que el dinero se va a una transnacional o al extranjero, esto es invertir el dinero en el territorio”, explicó Macarena.

“Lo que hemos intentado hacer es educar a consumidores responsables, en donde la gente vaya cada día comprendiendo de lo importante que es preferir lo local, preferir alimentarse de forma saludable, y queremos masificarlo un poco más”, indicó Islan, quien anunció que en el corto plazo “vamos a tener mayor variedad de productos, en donde la gente de verdad ya no encuentre necesario ir al supermercado porque acá estamos vendiendo la mayor cantidad de cosas que puedan tener, pero todo producido local”, sentenció.

Etiquetas