Economía y Negocios

Cambio de aceite y filtro: ¿cada cuántos kilómetros?

Por: Diario Concepción 24 de Junio 2019
Fotografía: Cedida

Un elemento fundamental en el funcionamiento de un vehículo es el aceite. Sí, algo tan “simple” a primera vista, es primordial dentro de la mecánica del auto y le da vida al motor cada vez que se enciende.

Por este motivo, elegir un buen aceite es fundamental, pero ¿sabes cuál es mejor para tu vehículo y cada cuánto debes hacer el cambio? Aquí te entregamos algunos consejos que te ayudarán a comprender mejor el funcionamiento del aceite en tu vehículo y a elegir el mejor.

¿Cada cuántos kilometros se cambia el aceite de un auto?

Una de las preguntas más frecuentes sobre este tema es, ¿cada cuánto se debe cambiar el aceite de los vehículos? Bueno, esto dependerá 100% del tipo que se utilice. A continuación te dejamos algunos tipos de aceites y su tiempo de duración:

  • Aceite Mineral: Los lubricantes minerales son aquellos que tienen una base de petróleo crudo refinado. Si estás utilizando un lubricante de base mineral la recomendación es cambiar el aceite cada 5.000 Km como máximo.
  • Aceite Semi Sintético: Los lubricantes sintéticos utilizan bases elaboradas mediante reacciones químicas. Un aceite fabricado con base semi sintética es capaz de prolongar el cambio de aceite hasta los 10.000 Km.
  • Aceite Sintético: Los lubricantes sintéticos tienen propiedades superiores, que les permiten ser utilizados en condiciones de temperatura muy severas y/o por un período de tiempo más largo. Estos lubricantes pueden alcanzar intervalos de cambio de aceite que van desde los 20.000 Km hasta los 30.000 Km.

O sea, podríamos decir que:

En el caso de las motocicletas, ¿Cada cuántos kms. se hace el cambio?

En una moto el aceite es muy importante para el correcto funcionamiento de los engranajes, por lo que es fundamental cambiarlo con regularidad, ya que de esto depende la vida útil del motor. Un factor vital además, es tener en cuenta la viscosidad del aceite.

El aceite alcanza distintas temperaturas al interior del motor. A mayor temperatura la viscosidad será más alta, menor será el consumo de aceite y este cumplirá mejor su función. Muy por el contrario, a una temperatura baja, la viscosidad debe ser mínima para proteger el motor y facilitar el arranque.

¿Cada cuánto debo cambiar el aceite de mi moto? La recomendación más segura es que cambies el aceite cada 5.000 o 6.000 kilómetros. El filtro de aceite debe cambiarse como máximo cada dos cambios de aceite.

Consejos de Seguridad

Es muy importante que te asegures de que el aceite que estás adquiriendo sea original, ya que un producto adulterado puede traer graves consecuencias para el motor.

¿Cómo puedo verificar si el lubricante es original?

  • Debes fijarte que el producto que compras tenga un sello plástico en la tapa y un sello metálico de inviolabilidad. Así tendrás la seguridad de que no ha sido adulterado.
  • Verifica que la etiqueta entregue información clara y en tu idioma. Así tendrás la seguridad de que estás aplicando el producto y la dosis correcta.
  • Si no se cambia el aceite, con el tiempo se vuelve más y más sucio. El aceite sucio no lubrica el motor apropiadamente, aumenta la fricción, temperatura de funcionamiento y por consecuencia provoca que el motor se desgaste con rapidez.

Seguro Automotriz

Es indispensable asegurar el vehículo frente a cualquier imprevisto, porque en el momento menos esperado podemos estar involucrados en un siniestro. Si actualmente no cuentas con coberturas para tu auto en caso de accidentes, robo o cualquier siniestro, cotiza y contrata de forma sencilla y en línea tu Seguro Automotriz a través de HDI.

Etiquetas