Economía y Negocios

La automatización mueve US$ 20 millones en Chile

Los desafíos son lograr un estándar de niveles mínimos para las empresas. La proyección: que esta tecnología avance dos a tres veces el crecimiento del país.

Por: Edgardo Mora 20 de Junio 2019
Fotografía: Eduardo Gorch, vicepresidente de Industrias Digitales de Siemens. (Isidoro Valenzuela M.)

A salón lleno se desarrolló ayer la Cumbre de Innovación organizada por Cidere Bío Bío en SurActivo.

En la oportunidad, participaron expositores del más alto nivel en materias de innovación e innovación inteligente, entre los cuales destacó Eduardo Gorch, vicepresidente de Industrias Digitales de Siemens.

Gorch respondió a los requerimientos de este medio acerca de la automatización y digitalización industrial, respecto de los cuales, Siemens, es reconocida como uno de los líderes mundiales.

– ¿Cuáles son los desafíos más relevantes en automatización y digitalización industrial hoy en Chile?

– Hace falta lograr un estándar en la automatización porque hay empresas de una misma industria que están automatizadas en niveles totalmente diferentes lo que también tiene que ver con el tamaño de las empresas. Entonces, claramente, un escalón básico para poder después digitalizar es tener estandarizada la automatización de la industria.

– ¿Qué soluciones tiene Siemens para estos desafíos?

– La herramienta clave es la plataforma Totally Integrated Automation (de Siemens) que permite de una forma escalable comenzando desde algo muy pequeño para luego seguir creciendo aplicando soluciones abiertas de automatización industrial que además dan beneficios inmediatos.

– ¿Cuáles son las cifras asociadas a la automatización y digitalización industrial en Chile?

– La automatización es algo que está muy bien medido, donde podemos hablar de un mercado regular de unos US$ 20 millones, pero la digitalización es algo que está todo por inventarse, por decirlo de alguna manera, entonces, todavía no tiene un número que se le pueda poner.

¿Cómo impacta al sector forestal regional la automatización y digitalización industrial?

– El sector forestal no sólo es importante, sino que también muy dinámico donde existe una búsqueda constante de distintas alternativas como es, por ejemplo, la celulosa textil junto con otras aplicaciones de lo mismo que hacen hoy. Son empresas que han vivido innovando donde incluso hay algunas que hoy ganan más generando energía que haciendo papel y, además, realizan mucho intercambio con las universidades lo que vemos con muy buenos ojos en Bío Bío.

– ¿Cómo puede una Pyme incorporar la automatización y digitalización?

– Es simple, sólo debe acercar a Siemens o nuestra red partners, donde hay empresas de simple distribución, a integración o solution partners que pueden proveer soluciones más complejas.

– ¿Qué la parece la Cumbre de Innovación organizada por Cidere?

– Son claves, porque proveen de un factor que es crítico, como es la colaboración entre la empresa, la academia y el Estado todo unido con una misma dirección que es el desarrollo local.

¿Cómo proyecta evolucionará la automatización y digitalización industrial en Chile en 5 años más?

– Debiera ser de dos a tres veces el crecimiento del país. La digitalización es mucho más disrruptiva y, si bien es cierto, los volúmenes en dinero son mucho menores, en porcentaje va a crecer mucho más que la automatización.

Etiquetas