Economía y Negocios

Aprobación y montos en proyectos de inversión del SEA continúan a la baja a nivel país

Sectores con mayor aprobación son Saneamiento Ambiental, Pesca y Acuicultura, Minería, Energía e Inmobiliarios. Plazos de aprobación han mejorado desde 2018.

Por: Edgardo Mora 15 de Junio 2019
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Pese a los esfuerzos dados a conocer por el ahora ex Ministro de Economía, José Ramón Valente, en torno a buscar dinamizar la Economía a través del “destrabe” de grandes proyectos de inversión, con la creación de la Oficina de Gestión Proyectos (GPS) y la aprobación de un proyecto de agilización del actual Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), las cifras muestran que la aprobación y montos en proyectos de inversión finalizados desde el SEA siguen a la baja.

En cuanto a los sectores con mayor aprobación de proyectos finalizados, (ver tabla) entre los primeros cinco están: Saneamiento Ambiental, Pesca y Acuicultura, Minería, Energía e Inmobiliarios.

Andrés Oreña P.

Respecto a la cantidad de proyectos y montos de inversión finalizados (ver gráfico), se aprecia que la tendencia, desde el año 2011 a lo que va de 2019, es claramente a la baja.

Mejoras al sistema

Consultamos con Paula Nieto, abogada de la Universidad de Concepción, docente en la Facultad de Ciencias Ambientales (Eula) y perteneciente al estudio Fernández Nieto abogados, sobre cuáles son las principales mejoras a considerar en el sistema de tramitación de evaluación ambiental.

Respecto de qué mejoras pediría, tanto al sector privado como público, contestó: “al sector privado, que mejore los instrumentos que somete a evaluación ambiental, sea DIA (Declaración de Impacto Ambiental) o EIA (Estudio de Impacto Ambiental) y que no le tema a la participación ciudadana. Ella es absolutamente necesaria para todo tipo de proyectos, pues lo legitima socialmente. La Corte suprema, SCS 15.5.2019, rol Nº197-2018, ha fallado recientemente en ese sentido. Al sector público, que bastante hace con sus limitados recursos, que trate de cumplir con los plazos y que dé la mayor celeridad a la tramitación. Al Gobierno central, la dotación de más recursos a órganos que requieren mayor cantidad de funcionarios como lo son el SEA y la SMA”.

En relación a las fallas, en las etapas tempranas de presentación, comentó que “lo primero es precisar que no se desaprueba el proyecto, es un término anticipado de la evaluación, por no cumplir con los requisitos mínimos formales. Me parece impresentable que un titular ingrese a evaluación ambiental sin cumplir con ellos, pues rebela un alto desconocimiento normativo”.

“Me parece impresentable que un titular ingrese a evaluación ambiental sin cumplir con los requisitos mínimos formales”.

Paula Nieto, abogada del estudio Fernández
Nieto y docente de Eula en la UdeC.

Casos emblemáticos

Casos regionales en los que se aplican estas mejoras son emblemáticos. Desde el sector privado, está, por ejemplo, un gran proyecto inmobiliario que por el gigantesco monto de la inversión cuesta creer que no cumpliera con lo mínimo que es el check list para su admisión.

En al ámbito público, pasó casi lo mismo con el Puente Industrial.

Plazos y montos

Requerido acerca de los plazos de aprobación de proyectos de inversión en Bío Bío, desde el año pasado a le fecha, Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, respondió que “en DIAs que se tramitaron el 2018, el tiempo promedio de tramitación fue de 343 días y, en lo que va del 2019, las DIAs que hemos aprobado en el comité es de 253 días, muy en línea con lo que el Presidente Piñera ha pedido en la inversión, sin renunciar a hacer respetar el cuidado del medio ambiente y las relaciones con la comunidad”.

En cuanto a los montos de inversión, Gutiérrez detalla que “entre Declaraciones de Impacto Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental aprobados por el Seia, tuvimos una cifra de US$ 965,4 millones y, en lo que va del 2019, ya vamos en US$ 505,2 millones, por lo tanto, la evolución de la inversión, si la medimos solamente por aquellos que obtienen su resolución de calificación ambiental o RCA, es prometedor para este año 2019”.

“La evolución de la inversión, si la medimos solamente por aquellos que obtienen su resolución de calificación ambiental o RCA, es prometedora para este año 2019”.

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía.

Etiquetas