Economía y Negocios

Concepción es la tercera comuna con más potencial para nueva matriz productiva

En el contexto nacional implica buenas perspectivas si se plantean los desafíos correctos en función de una diversificación económica. Metodología de la investigación es propia de los estudios espaciales.

Por: Edgardo Mora 12 de Junio 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

De acuerdo con un estudio desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC) que es explicado por Pablo Catalán, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial, director del Magíster en Innovación y Emprendimiento  Tecnológico y además quien dirige el Centro de Estudios sobre Sistemas de Innovación, (Cis2), Concepción es la tercera comuna con el Índice de Complejidad más alto del país.

Pablo Catalán (Foto: Carla Alarcón C.)

“En términos simples el Índice de Complejidad es un reflejo de las competencias locales que puede tener una comuna para desarrollar nuevos sectores económicos a futuro”, explica Catalán.

En otras palabras, Concepción está entre las tres primeras ciudades de Chile con mayor potencial para crear una nueva matriz productiva.

Según comenta el director del Cis 2, “se calculó la complejidad de cada comuna en base a datos del Servicio de Impuestos Internos (venta por empresas para 697 actividades económicas) en más de 300 ciudades de Chile lo que fue arrojando un indicador sobre las posibilidades de diversificación de cada una de ellas”.

La sorpresa para los investigadores fue que en los primeros 10 lugares del ránking de ciudades con mayor Índice de Complejidad aparecieron varias comunas que no pertenecen a la Región Metropolitana (ver gráfico de barras).

Respecto de los resultados del estudio, Catalán informa que “las comunas más complejas de Chile son Santiago, seguida por Providencia, ambas de la Región Metropolitana y después aparecen comunas de regiones como Concepción, lo que implica para nosotros buenas perspectivas, si nos planteamos los desafíos correctos en función de una diversificación productiva”.

En cuanto a la metodología utilizada para llegar a estos resultados, el director del Magíster en Innovación y Emprendimiento  Tecnológico de la UdeC asegura que “nos basamos en la metodología propia de los estudios espaciales que planteó hace un tiempo a atrás César Hidalgo, investigador chileno en el MIT, que tiene que ver con la construcción y el cálculo de Índices de Complejidad donde en primer término se revisa cuáles son las actividades en las cuales una ciudad, una región o un país es relevante en relación a una realidad territorial más amplia, por ejemplo, si es una ciudad, será respecto de un país”.

Etiquetas