Economía y Negocios

Ahorro en la Región del Bío Bío creció un 8% en 12 meses según las cifras de la Sbif

Invertir, comprar una vivienda y un auto, son las principales razones que tienen las personas para esta saludable práctica financiera. Consejos y desafíos en la materia.

Por: Javier Ochoa 12 de Junio 2019
Fotografía: Referencial

Según un estudio de Chiledeudas.cl, en base a datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), las personas de la Región del Bío Bío aumentaron su ahorro bancario en 8%, registrando un total de 370.186 millones de pesos, con lo que se alza como la tercera región que más ha ahorrado tras la Araucanía y Maule.

Esto sucedió, de acuerdo con el director del portal, Guillermo Figueroa, dado que “la gente junta dinero en momentos de incertidumbre económica para contar con un colchón financiero en caso de emergencia y, además, está tomando consciencia de la relevancia de esta práctica como es el ahorro, para así no sobre endeudarse con la banca y el retail”.

Por otra parte, la cantidad de cuentas de ahorro bancario en Chile crecieron 3,4% desde las 15,9 millones existentes a marzo de 2018 hasta las 16,4 millones de igual período de 2019, dio a conocer el experto en endeudamiento responsable.

Es más, el Ingeniero Comercial destaca que esta sana práctica financiera de ahorro se expandió en todas las regiones del país, lo que ha estado ocurriendo desde inicios del año pasado.

La Región que más fuerte vio subir el ahorro de sus habitantes fue la Araucanía, con un incremento de 8,28% hasta los 221.083 millones de pesos, seguida por el Maule, con un avance de 8,05% hasta los 270.018 millones de pesos y Bío Bío, que cierra el podio con su alza de 8%

Para Figueroa, entre los principales motivos para ahorrar se encuentran el cubrir emergencias o imprevistos, la necesidad de viajar y el pago de la educación.

Aunque afirma que las razones que más crecen son invertir ese dinero guardado, comprarse una casa y adquirir un auto.

Consejos para ahorrar

La directora de Carrera Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios USS, Karin Bravo aconsejó a las personas que definan cuál es el nivel potencial de ahorro, considerando los ingresos y gastos que mes a mes realiza. Es ideal contar con un listado, considerando todos los gastos, por mínimos que se vean. “Por ejemplo, cuando se tienen hijos, algunos padres optan por entregar una cantidad diaria para movilización o colaciones, y no se mide la cantidad real que se gasta en un mes”.

Sumó que, al identificar los gastos del mes, hay que ver cuáles son imprescindibles y cuáles no. Movilización, por ejemplo, puede ser imprescindible, pero el gasto en el supermercado podría ser sujeto a recortes, obviando extras de golosinas, por ejemplo, apuntó.

“Al momento de definir el gasto mensual, por ejemplo, de supermercado, haga una lista de lo que requiere consumir. Cuando identifique sus ingresos, considere sólo los ingresos ciertos, esto es, no gaste antes de recibir algún tipo de bonificación o extra de sueldo, hasta no ser algo efectivamente pagado. Programe destinar estos extras a ahorro”.

Desafíos

Alcanzar cierta tranquilidad e independencia de las finanzas, es un tema muy angustioso para las personas, pero debe quedar claro que es necesario perseverar y que le dinero no se convierta un fin en sí mismo, sostuvo el docente de Ingeniería en Administración de Duoc UC sede Concepción, Vladimir González.

“Las causas de la falta del ahorro se pueden atribuir inmediatamente a los bajos niveles de ingreso y el alto costo de la vida, en donde podríamos asumir que a las familias no les alcanza para cubrir sus gastos y llegar a fin de mes. No podemos desconocer esta realidad”.

Pese a esto, González aconsejó no dejarse tentar por gastos superfluos como el caso del celular de último modelo o los juegos virtuales o viajes no planificados. “Que no sea una prioridad”, enfatizó

Es buena idea, agregó, adquirir bienes que se puedan transar o susceptibles de convertir en bienes de capital, como la compra de un departamento para arrendar o un negocio familiar.

Etiquetas