Economía y Negocios

Entregan detalles de proyecto Igualdad de Género en el Trabajo

Propuesta incluye un diplomado, además de un “Manual de Corresponsabilidad Parental”, para el sector público y privado.

Por: Edgardo Mora 31 de Mayo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras el inicio de las clases del diplomado “Especialización en Género y Trabajo” ocurrido ayer en Irade, Claudia Donaire, abogada de la Universidad de Chile, académica de la Universidad Alberto Hurtado y coordinadora ejecutiva del proyecto Fomento de la Igualdad de Género en el Trabajo, entregó detalles de la propuesta que es financiada por la Unión Europea.

– ¿En qué consiste el proyecto de Igualdad de género en el trabajo?

– El proyecto es parte de la acción de cooperación de la Unión Europea en un ámbito que es de especial importancia para ellos, la igualdad de género en el trabajo. Como Universidad quisimos participar, pues creemos que las Universidades deben ser activas en generar cambios en la sociedad, a través de sus acciones de docencia e investigación. El objetivo del proyecto es “fomentar la igualdad de género en el trabajo, contribuyendo al desafío de más mujeres en el mercado laboral y su inserción en igualdad de condiciones que el hombre”.

– ¿Cuáles son las cifras detrás de este esfuerzo?

– En Bío Bío existe un 42,5% de tasa de participación femenina, frente a un 48,5% que es el promedio nacional,  siendo la segunda tasa más baja después de la Araucanía, que tiene una brecha de 23,6 puntos porcentuales respecto de la tasa de participación de hombres que se empina en un 66,1%.

– ¿Qué impactos económicos genera una mayor participación laboral de la mujer?

– En participación laboral de las mujeres, impacta en el PIB; en productividad y en clima laboral, incide en mejoras en sustentabilidad de empresas y economía; en superación de la pobreza, DD.HH., incide en la cohesión social y en la felicidad de las personas, entre otros.

– ¿Qué objetivos persigue el diplomado?

– En el 2019 haremos 2 Diplomados, uno en Concepción, en colaboración con Infocap e Irade, y otro en Antofagasta. En todos ellos tenemos el desafío de diplomar a 90 personas, pero, creemos, superaremos ese objetivo. Y, dentro de las acciones, tenemos contemplado el desarrollo y lanzamiento de 6 Manuales, de los cuales ya tenemos uno sobre Corresponsabilidad Parental en el Mundo del Trabajo.

– ¿Qué es la Corresponsabilidad Parental?

– Es el derecho y el deber de los padres de criar y educar en forma equitativa a sus hijos, que es un fenómeno de la legislación civil que ha avanzado desde 1989 en Chile y que debe expresarse en materia de política pública en el ámbito del trabajo.

– ¿Cuáles son los principales contenidos del manual?

– Queremos que las empresas y organizaciones entiendan la importancia para la sociedad, para la empresa y para los trabajadores de desarrollar más acciones que favorezcan la corresponsabilidad parental, que asuman liderazgo en avanzar más allá de la ley y se generen incentivos para el uso de permisos parentales.

Etiquetas