Economía y Negocios

Indef busca invertir $3.480 millones en fabrica de pellet basado en biomasa

La empresa utilizará material de faenas agroforestales y de la industria maderera, como aserrín, astillas, virutas, entre otras. Los antecedentes ya están en manos del Servicio de Evaluación Ambiental.

Por: Felipe Placencia | 24 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Un total de US$ 5 millones, es decir, unos $3.480 millones en moneda nacional, es la inversión con la cual la compañía forestal Indef busca levantar una productora de pellet de madera a 22 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles, en el sector de Laguna Verde.

Los antecedentes fueron ingresados hace unos días al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Bío Bío, bajo la firma de su representante legal, Héctor Troncoso.

Para lograrlo, la planta denominada “Eco Indef ”, utilizará biomasa no tratada “proveniente de faenas agroforestales y de la industria maderera, como aserrín, astillas, virutas, lampazos, tapas, etcétera”, explicó el ejecutivo a la entidad de gobierno.

No es secreto que cada día las estufas bajo esta modalidad han ganado terreno en el mercado regional, por lo que la demanda de combustible también se ha acrecentado.

Por ende, la producción se estima en una capacidad nominal de “250.000 toneladas al año una vez construido la totalidad del proyecto, en consideración sólo a la capacidad de los secadores, la que puede ser aumentada por la compra de materia prima seca y apta para ser ingresada a los silos de almacenamiento de material seco y llevada directamente a las extrusoras, lo que permitirá aumentar la producción a 300.000 toneladas al año sin la utilización de los secadores instalados”.

De acuerdo a lo ingresado al Sistema de Evaluación, el proyecto se construirá en una sola etapa, la cual se considera consecutiva a la de operación (marcha blanca) de una actual planta en fase de construcción.

Se necesitará una mano de obra de 50 personas y una vez que funcione tendrá una vida útil estimada de 25 años.

¿Cómo se hace el pellet?

“Comienza con la recepción de la materia prima (biomasa triturada, astillada o en rollizos o subproductos de la industria del aserrío, remanufactura o plantas procesadoras de madera en general, tales como aserrín, virutas, polvo de lijado, lampazos, tapas, etc.), la que es almacenada en patios de acopio”, detalló la empresa a la autoridad ambiental.

Posteriormente, al proceso ingresa una mezcla de biomasa triturada, astillas, aserrín y viruta, “la cual es seleccionada en los patios de biomasa con cargador frontal debido a su granulometría y humedad”, se precisó.

Seguidamente, se ingresa a un molino de martillo primario, para uniformar el tamaño de las partículas. Luego, se disminuye la humedad a valores menores al 10 % b.h. en el secador rotatorio, el cual utiliza biomasa seca obtenida del proceso como combustible para su operación normal.

“La biomasa seca, obtenida para la elaboración de pellets, ingresa a un segundo molino de martillo (molino secundario), en el cual se obtienen partículas relativamente homogéneas menores a 2 mm, para, posteriormente, obtener pellet en el proceso de extrusión”, detallaron.

Etiquetas