Economía y Negocios

Plataforma online permite saber nivel de endeudamiento

“Tenla clara” se llama la campaña de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en respuesta a altos niveles de morosidad.

Por: Javier Ochoa 23 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Tenla Clara” se llama la campaña que estrenó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) para aportar a la educación financiera y disminuir así los altos niveles de endeudamiento: el 76% de los chilenos reconoce estar endeudados según última encuesta Cadem.

En este contexto, lanzó una plataforma gratuita para conocer los reales niveles de endeudamiento que posee la persona y determinar así si es objeto de insolvencia financiera, pudiendo acogerse a alguno de los procedimientos que ofrece la entidad, encontrando así una salida a una eventual difícil situación financiera.

Así lo explicó el coordinador regional del Bío Bío, Javier Ramos. “Gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos de cada persona, arrojando un diagnóstico de la situación financiera de la persona, destacando si el presupuesto alcanza a cubrir, si sobrepasa el límite de gastos, o si la situación es más problemática y el sujeto puede caer en la insolvencia.

Dentro de las medidas está la Renegociación, procedimiento que le permite a la persona llegar a acuerdo con todos sus acreedores, para que el deudor pueda cumplir con sus obligaciones a través de nuevas condiciones, como otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas.

Además, se debe tener en cuenta que al término del proceso, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.

Ramos invitó a visitar la página www.tenlaclara.cl.

En cuanto a cifras, desde que comenzó a funcionar la Superir hasta el año 2018, un total de 4.330 personas iniciaron el procedimiento, donde un 43% fueron mujeres y un 57% hombres.

La mayor participación se dio en el grupo que fluctúa entre los 30 y 44 años.

Y el monto promedio de lo renegociado fue de $27 millones, y con un tramo de ingreso promedio entre $250 y $500 mil.

Etiquetas