Economía y Negocios

Mora promedio llega a $1,5 millones en la Región del Bío Bío y en Concepción supera los $2 millones

En los morosos, respecto de la población comunal, se exhibe a Lota con un 41,5%, Talcahuano con un 35,4% y Penco con un 32,1%, calificados como preocupantes por el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS.

Por: Edgardo Mora 23 de Mayo 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

De acuerdo con el XXIV Informe de Deuda Morosa, correspondiente al primer trimestre de 2019 (enero-marzo), elaborado por el Centro de Economía Aplicada de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS), la mora promedio creció un 8,8% en la Región del Bío Bío en el último año.

Según el estudio el monto promedio de morosidad regional llegó a $1.486.945, siendo las comunas que presentan un monto promedio mayor las de Concepción ($2.019.218), San Pedro de la Paz ($1.898.507) y Chiguayante ($1.625.540). Al contrario, las que presentan menor monto promedio de mora son Lebu ($877.117), Quilaco ($750.240) y Tirúa ($692.288) un monto promedio menor.

Según Francisco Labbé, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, quien presentó los resultados más relevantes, otro dato importante son los morosos respecto de la población comunal donde se exhibe a Lota con un 41,5%, Talcahuano con un 35,4% y Penco con un 32,1%.

“Es preocupante el alto nivel de morosidad en comunas de bajos ingresos de la Región, como Lota, Talcahuano y Penco”, afirmó Labbé.

En tanto, Francisco Aravena, economista y director del Centro de Economía Aplicada de la misma casa de estudios superiores, dijo que “el alza en el número de morosos en la Región del Bío Bío registra una tasa de crecimiento mayor que el promedio nacional (5,2 % versus 3%), sin embargo, la mora promedio crece a un menor ritmo en la Región (8,8% versus 10%).

“Esto podría explicar un comportamiento muy diferente de los morosos de la Región, donde el número de morosos aún no tiende a estabilizarse”, puntualizó Aravena.

Las causas tras las cifras

Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la USS Sede Concepción, planteó que los habitantes de las comunas mencionadas registran altos niveles de morosidad debido a “la mantención de las cifras de desempleo, pues, por ejemplo, en el caso de Lota, existiría una correlación positiva entre la mayor cantidad de morosos y la tasa de desempleo que exhibe dicha comuna”.

Por el contrario, Contulmo (13%), Tirúa (12%) y Alto Bío Bío (10%) son las que presentan menor porcentaje de morosos en relación a su población.

En este sentido Slier indicó que la menor tasa de morosos respecto de la población en estas tres comunas estaría explicado, en parte, por un menor acceso a endeudamiento debido a la distancia de los principales centros poblados, además de una baja participación del retail y la banca en dichas comunas.

El director de Ingeniería Comercial de la USS Sede Concepción comentó, además, que “en los últimos datos entregados por el INE se observa una mantención en los últimos meses del empleo por cuenta propia, situación que es más precaria que los empleos asalariados y que básicamente obliga a las personas que deben trabajar por cuenta propia a usar estos escasos recursos en solventar gastos básicos y, de esta manera, han caído en cesación de sus compromisos financieros”.

Más mujeres morosas

El análisis por género arroja que en la Región, el 53% de los morosos corresponde a mujeres, porcentaje dos puntos superior a la cifra nacional. Sin embargo, en el segmento femenino, la mora promedio llega a $1.064.188, monto inferior al promedio de los hombres que alcanza a $1.962.679. Ambas sumas son inferiores a la mora promedio a nivel nacional, monto que en el caso de los hombres supera los $2.340.000.

En cuanto a edad, la cantidad de morosos se concentra entre los 30 y 59 años, rango etario en que está el 68% de las personas con deudas impagas. En ese mismo segmento, se registra la mora promedio más alta superando el $1.700.000.

Para Mario Espinosa, abogado y gerente general de defensadeudores.cl, “la situación de morosidad de Bío Bío está en línea con lo que ocurre en el país. Existe una tendencia nacional de la que ninguna región escapa que es el aumento de las personas morosas”.

Espinosa señaló, además, que “en el Bío Bío el monto de la mora promedio se acerca al $ 1.500.000, el cual es menor al promedio país que bordea el $1. 800.000. Esto se explica en el menor ingreso promedio que tienen los habitantes que es del orden de los $ 432 mil, por ende, hay una menor capacidad de endeudamiento”.

En cuanto a la morosidad en las comunas de Talcahuano, Penco y Lota “es superior al de otras comunas de la Región y justamente se trata de comunas muy deprimidas, desde el punto de vista económico, con alto desempleo, por ende, es consecuencia de la realidad económica precaria de estas comunas, en que a las personas no les alcanza para pagar sus deudas”, concluyó.

Etiquetas