Economía y Negocios

Reclamos por fraudes bancarios aumentaron en un 18%

De acuerdo al ranking realizado por el Sernac, el 70% de las denuncias fueron respondidas desfavorablemente para los consumidores.

Por: Daniela Salgado 25 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

Los cobros o transacciones indebidas producto de fraudes, sean por clonación o suplantación, es el principal reclamo que realizan los usuarios respecto a la banca, según ranking del Sernac.

Por el ítem de fraude se ingresaron 3.682 reclamos, cifra que representa un aumento del 17,7% en relación a 2017.

Del total de ese delito en 2018, el 70% de los casos fue respondido desfavorablemente para el consumidor, siendo las tarjetas de crédito, cuenta vista y cuenta corriente las más susceptibles a ser mal utilizadas.

Respecto a los casos de suplantación, éstos aumentaron en un 95% entre 2017 a 2018. En contraposición las clonaciones disminuyeron en un 36%.

Las empresas

Banco Santader, respondió desfavorablemente a sus clientes en 9 de cada 10 reclamos; le sigue Banco de Chile con la proporción de 8 de cada 10; y Scotiabank con 7 de cada 10.

El mejor comportamiento lo obtuvo Banco Bice, con un índice de 2,99; seguido por Banco Consorcio, con 3,87; y Security con 5,13.

La vereda opuesta la lidera Banco Itaú-Corpbanca; seguido por Banco Santander y Banco Ripley.

Ante esos negativos resultados, el ministro de Economía, José Ramón Valente, reiteró la necesidad de aprobar el proyecto de ley que aumenta la protección de los consumidores en los casos de fraudes bancarios. Esto, porque “se le carga gran parte de la responsabilidad al usuario y muchas veces los Bancos se desentienden. Con este proyecto vamos a equilibrar las responsabilidades, pero también los riesgos, para que un consumidor no quede injustamente sin su plata o esperando una respuesta que a veces tarda tres meses en llegar”.

Otro punto que dejó en evidencia el estudio realizado por Sernac es en relación a la brechas de los consumidores en materias financieras. Así lo explicó el director nacional, Lucas del Villar: “Los consumidores depositan su dinero en una institución bancaria confiando en que se resguardará su dinero. Por tanto, la seguridad debería ser parte esencial de la naturaleza del servicio. Es importante que los Bancos mejoren sus estándares de respuesta favorable al consumidor, y perfeccionen otros aspectos que son motivo de reclamo como las prácticas relacionadas con las cobranzas extrajudiciales y los cobros indebidos”.

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