Economía y Negocios

Por octava vez la UdeC encabeza el listado de proyectos con alto potencial de negocios

Son seis propuestas lideradas sólo por mujeres que tienen luz verde para financiamiento del Programa VIU Fondef-Conicyt, segunda etapa, lo que es aplaudido por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Por: Felipe Placencia 24 de Abril 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

Por octava vez consecutiva la UdeC  lidera a nivel nacional el Programa Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU de Fondef -Conicyt, en su segunda etapa.

En esta versión, seis mujeres ganaron el concurso para acceder a $24 millones y así desarrollar importantes  proyectos  con alto potencial de  negocio, impacto social o que sean implementadas en uno de los engranajes del ecosistema como transferencia tecnológica.

“Estamos orgullosos de estar liderando. Esto nos da muestra de un respaldo que lleva la casa de estudio en esta iniciativa a través de su programa Incuba UdeC y de su  Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL). Creemos que este es el resultado de un trabajo sistemático”, explica la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez Tastets.

Las ganadoras

De las seis elegidas, tres pertenecen a la Facultad de Ciencias Biológicas, dos a Ingeniería y una a Humanidades y Arte.

Es así como Patricia Barros desarrolla un “recubrimiento multifuncional, anticorrosivo y protector de materiales metálicos”.

Por su parte, Macarena Díaz, está creando un dispositivo de medición bajo modalidad de electroencefalograma en el oído como base tecnológica para “la detección temprana de la somnolencia”.

María Rodríguez impulsa “Ya Leo: programa para mejorar el desempeño lector de los estudiantes con necesidades educativas especiales”.

Seguidamente, Claudia Torres desea elaborar un producto “basado en extractos de líquenes y bacillus atrophaeus para el control de biopelículas y enfermedades causadas por bacterias patógenas en la acuicultura”.

En otra área, Viviana Hermosilla trabaja en el desarrollo  de un “servicio screening in vitro de sensibilidad a agentes quimioterapéuticos en el cáncer colorrectal”.

Finalmente, Natalia Padilla prepara un “inoculante basado en actinobacterias endófitas para el control de pudriciones en el cultivo de la papa”.

La vicerrectora Rodríguez dijo que “feliz de que sean mujeres, ya que estos son concursos competitivos, en que se deben tener muy buenas ideas para empaquetarlas y convertirlas en un negocio que impacte a la sociedad”.

Vinculación con Pacyt

Para el director de Innovación y Desarrollo (Vrid), Claudio Maggi, el hecho de que la Universidad de Concepción lidere a nivel nacional da cuenta sobre la idoneidad del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, Pacyt.

“Si uno mira la Macro Región tenemos un polo de talento que está mirando la posibilidad de crear empresas de base tecnológica de futuro y eso es una buena noticia en la medida de que el Pacyt se consolide”, opinó la autoridad académica.

¿Qué es el VIU Fondef-Conicyt?

Es un programa que busca promover nuevos negocios basados en la investigación realizada en las casas de estudio nacionales, en las que participen de forma asociada alumnos de pre o postgrado, profesores e investigadores. Todo, con énfasis en el desarrollo de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica.

“Ha contribuido a que las universidades que participen en este instrumento, valoren la investigación científica y tecnológica”, detalló el ejecutivo de Conicyt, Esteban Zapata.

Cabe destacar que la Universidad del Bío Bío también obtuvo el visto bueno para tres iniciativas, siendo la tercera en el país.

Etiquetas