Economía y Negocios

Ernc: Región del Bío Bío ya suma ocho proyectos de parques fotovoltaicos

Bío Bío ya ostenta una matriz en base a un 80% de energías limpias, lo que ha sido catalogado por la autoridad como esencial para un desarrollo económico sustentable.

Por: Javier Ochoa 23 de Abril 2019
Fotografía: Referencial

Con cinco recientes ingresos de proyectos fotovoltaicos al Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, la Región ya suma siete iniciativas de este tipo, impensadas hace unos años, y donde los buenos niveles de radiación solar en la depresión intermedia (Cabrero-Yumbel), han abierto otro flanco de generación en base a fuentes limpias.

Lo anterior, fue ratificado y celebrado por el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, quien informó que la meta de llegar al 2020 con un 20% de la matriz eléctrica en base a energías renovables no convencionales (Ernc), se adelantó en dos años, lográndose en 2018.

“En el contexto del Día de la Tierra, hay que entender que  esencial para un desarrollo económico sustentable, resulta la composición de la matriz eléctrica nacional y regional, y en este contexto, la proyección es promisoria, ya que si sumamos la hidroelectricidad de embalse y pasada, vamos a estar logrando más del 80% en base a energías limpias, sin quemar gases de efecto invernadero”.

De aprobarse, estaremos generando cerca de 60 MW de potencia instalada sólo en base a energía solar.

“Estamos migrando hacia nuevas tecnologías 100% limpias, como los parques fotovoltaicos, impensados en estas latitudes, pero que responde a los efectos del cambio climático. Como Gobierno nos hemos puesto la meta de impulsar proyectos que sean social y ambientalmente viables y aceptables”.

Sobre los desafíos pendiente para impulsar aún más este tipo de generación, el seremi de Energía del Bío Bío planteó que lo que está faltando es la creación de más capital humano, donde Bío Bío está aportando, con la migración de mallas curriculares, por ejemplo, mantención de turbinas eólicas.

Aporte solar

Por su parte, Country Manager PV Power, Jorge Leal, dijo que este lunes 22 de abril se conmemoró una nueva versión del Día de la Tierra, una celebración que ha ganado relevancia desde que la Organización de Naciones Unidas acordó establecer esta fecha en tributo a los esfuerzos por cuidar el planeta.

“Desde una mirada energética, nuestro país recibe esta conmemoración en un momento muy alentador. El uso de energías renovables va en alza, y el primer trimestre de este año, este tipo de fuentes promedió una capacidad instalada de 17,4%, consolidándose como la quinta parte de la matriz energética”.

En este ámbito, añadió que la energía solar es la que mayores contribuciones hizo al sistema durante el primer trimestre, con una media de capacidad instalada de 9,6%.

“Estas cifras hablan de un futuro prometedor, más aún cuando el próximo paso para la energía solar es poder almacenar energía en baterías de litio, logrando abastecer a la red durante las 24 horas, y no solamente en horas de luz. Proteger el planeta tierra es misión de todos, y al menos desde el punto de vista de la energía nuestro país está dando decisivos pasos para garantizar un suministro limpio y que pueda satisfacer toda la demanda”, enfatizó Jorge Leal, de PV Power Chile, que desarrolla proyectos en Ñuble.

Etiquetas