Economía y Negocios

Footshot innova en prevención de heridas en el pie diabético

En total ya han apalancado cerca de $ 60 millones a través de la adjudicación de diversos fondos. Luego de validar su prototipaje, el modelo de negocio contempla ventas por unidad anual de $ 4 millones con proyecciones a mercados extranjeros.

Por: Edgardo Mora 16 de Abril 2019
Fotografía: Footshot

Con cerca de $ 60 millones ya apalancados a través de la adjudicación de diversos fondos, los jóvenes Fabián Quiroz y Alejandro Carrasco, ambos egresados de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción buscan salir adelante con su innovación.

Se trata de la creación de Footshot, un dispositivo que aspira a ser capaz de mejorar hasta en un 90% la eficiencia del examen de prevención de úlceras en pacientes con pie diabético.

La evaluación tradicional que se realiza en los centros de atención primaria de salud o Cesfam llega hasta un 50% de eficiencia en la evaluación del pie diabético, por lo que el dispositivo podría mejorar ostensiblemente la prevención.

“Una de las gracias de Footshot es que utilizamos métodos objetivos para realizar la evaluación del pie, es decir, medimos parámetros que emite el cuerpo humano que mejoran la eficacia del examen. Hoy día los métodos más actuales llegan a un 50% de eficacia en la detección del problema y con Footshot pretendemos llegar al 90% de eficacia”, destaca Quiroz.

Alejandro Carrasco a la izquierda y Fabián Quiroz a la derecha.

¿Cómo se opera el dispositivo?

En relación a cómo funciona el dispositivo, Quiroz explica que “consiste básicamente en el uso de cámaras térmicas que miden el calor y muestran la temperatura de distintas zonas logrando capturar el patrón térmico del pie donde patrones anómalos o puntos muy calientes o muy fríos son indicadores de riesgo de ulceración”.

En cuanto a las características físicas de Footshot, es una suerte de contenedor de los pies de los pacientes, “una caja a la que se introducen ambos pies y en su interior se ubican dos cámaras, una térmica y otra normal (ver foto principal) donde es posible ver los pies y medir las temperaturas”, detalla Fabián.

“Esperamos poder desarrollar una Apps que permita contar con la información en el smartphone, mientras tanto necesitamos estandarizar las muestras para mejorar todo este proceso”, comenta el emprendedor para lo cual es vital el apoyo del Cesfam Paulina Avendaño de Talcahuano.

Según informan los emprendedores todo el proceso de ingreso del paciente, que se descalce, suba sus pies a una camilla, los introduzca al dispositivo, se produzcan las capturas, se procesen las imágenes y se genera un informe, no debiera durar más de dos minutos.

Modelo de Negocio

Entre los fondos apalancados y apoyos brindados desde IncubaUdeC,  Everis en Concepción,  Brain Chile, Corfo y el Centro de Innovación y Gestión en Salud Municipal  entre otros, en total, los jóvenes  ya han logrado adjudicarse cerca de $ 60 millones para sacar adelante su proyecto.

Carrasco, cofundador del emprendimiento, relata que “lo que nosotros ofrecemos es el dispositivo, un servicio mensual de mantenimiento, los soportes, tener la plataforma en el lugar junto con la capacitación del personal por un valor aproximado de $ 1.500.000 en un primer pago más mensualidades de $300.000 o un pago anual de $ 4 millones”.

Por otra parte, explica también que “dadas las facilidades para prototipar que nos da el Cesfam Paulina Avendaño de Talcahuano, queremos partir llegando a la salud primaria para luego seguir creciendo teniendo como prioridad, el sector privado por su mayor facilidad para realizar compras”.

Etiquetas