Economía y Negocios

Seremi de Medioambiente, Mario Dellanays: “Plan de descontaminación podría estar durante este primer semestre”

Está en consultas finales en las distintas reparticiones, pero si Contraloría no dice otra cosa, podría ser publicado en el Diario Oficial y comenzar su aplicación gradual, sostuvo la autoridad.

Por: Javier Ochoa 10 de Abril 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Todo parece indicar que, finalmente, el Concepción Metropolitano tendrá su Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) este año 2019, al menos así lo aseguró el  seremi de Medio Ambiente, Mario Dellanays, quien recordó que desde enero está terminado el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Los Ángeles, antes de lo cual realizaron una fuerte campaña de difusión para explicar y desglosar la implementación.

Ahora se está ad portas que la Contraloría tome razón y poder publicar en el Diario Oficial. Por lo tanto, la idea para Concepción es hacerlo de igual forma, aun cuando las velocidades son distintas, en especial, por la mayor área geográfica implicada en el PDA, que son diez comunas, el segundo más grande de Chile.

Cabe recordar que, en 2015, fueron declaradas en zona saturada por material particulado fino PM 2.5 como concentración diaria, a diez comunas del Concepción Metropolitano: Chiguayante, Concepción, Coronel, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz,  Talcahuano y Tomé.

-¿ En qué está hoy el PDA?

-Está en consulta en el Ministerio de Medio Ambiente y también otras carteras involucradas, como Vivienda, Salud y Transporte. Eso se está formalizando y entiendo que son consultas ya con miras al cierre.

-¿Cuándo estaría terminado y publicado en el Diario Oficial?

-Estimo que, durante el primer semestre de 2019, aun cuando la última palabra la tiene Contraloría. Pero, por la dinámica que se está dando por la toma de razón de otros planes más pequeños, se pueda resolver luego el caso de Concepción.

-¿Tras eso viene una aplicación gradual?

-Sí, se implementan las medidas con gradualidad. Hemos estado trabajando con los distintos gremios productivos, y ahora estamos esperando que entre en vigencia para tener un cuerpo normativo que lo regule.

-Hay camino avanzado entonces

-Sí, hemos sido proactivos y hemos avanzado en paralelo junto a las empresas. Además, ya contamos con norma para termoeléctricas y calderas, falta avanzar con Energía respecto a la regulación de la leña como combustible, además de trabajo de educación ambiental.

-Considerando las distintas variables involucradas, cómo proyecta la calidad del aire en un futuro mediano

-El PDA es el paragua normativo que permite hacer la conexión con otras medidas, como la electromovilidad, ciclovías, matriz eléctrica más limpia, confort térmico en viviendas, todos tópicos en los cuales hemos ido avanzando positivamente. La idea es ir articulando con otros servicios y reparticiones medidas para ir trabajando en el objetivo común: mejorar la calidad del aire.

Etiquetas