Economía y Negocios

Senadores piden investigar posible colusión detrás de histórico alza en isapres

Cuatro millones de usuarios del sistema privado de salud deberán enfrentar el alza más alta registrada en 8 años. Legisladores no ven justificación ante el inminente incremento.

Por: César Herrera 03 de Abril 2019
Fotografía: La Tercera

Cuatro millones de usuarios se verán afectados con el inminente alza de los planes base de cinco isapres del país. La modificación promedia un incremento de 5,1% real en el próximo proceso de adecuación de contratos, el más alto en ocho años.

Ante esta situación, son miles los cotizantes que evalúan presentar sus objeciones en tribunales. Sin embargo, la Superintendencia de Salud asegura que el alza, en gran medida, se debe a la mayor judicialización que han enfrentado las aseguradoras.

El anuncio levantó suspicacia en un grupo de legisladores, quienes incluso no descartan la posibilidad de que exista colusión entre las isapres.

El senador Guido Girardi aseveró que “no hay ninguna razón para aumentar los costos de las isapres porque no hay aumento real de los costos de los medicamentos, prestaciones médicas”. Bajo este marco, el presidente de la comisión de Salud del Senado anunció que “la próxima semana vamos a ir a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) porque queremos que se investigue colusión, no es casual que aquí hayan más de una isapre y que todas juntas decidan subir los precios, tenemos derecho a pensar que hay colusión”.

Según Girardi, “se terminó la paciencia”, por lo que se solicitará a la FNE la investigación de una “eventual colusión y prácticas predatorias que impidan la competencia y están vulnerando los derechos fundamentales a la salud”.

En la misma línea, su par de la UDI, Francisco Chahuán, manifestó que “hay que investigar si hay colusión, puesto que hay cinco isapres que resolvieron aumentar drásticamente los planes de salud de cuatro millones de chilenos, queremos insistir al gobierno cumplir la palabra empeñada”. “Hemos pedido al gobierno que le ponga urgencia al proyecto, que enviara las indicaciones sustitutivas al proyecto nuestro que está en segundo trámite constitucional en el Senado”, añadió.

“Se iba a presentar la ley de isapres el primer trimestre del año pasado, después se prometió en julio, después en septiembre, se prometió en diciembre y después se dijo que con urgencia se iba a presentar en marzo y estamos empezando abril y aún no hay”, sentenció Girardi.

Etiquetas