Economía y Negocios

Chiledeudas: morosidad con tarjetas de crédito aumenta un 25% en la Región del Bío Bío

Las razones tras el fenómeno, van desde temas aspiracionales, baja educación financiera y hasta la incorrecta bancarización gatillada por el cumplimiento de metas. Se aconseja refinanciar y cerrar las cuentas.

Por: Javier Ochoa 02 de Abril 2019
Fotografía: Referencial

Hoy en Chile, 4,5 millones de personas viven con impagos financieros, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y que dio a conocer el portal Chiledeudas.cl., y donde gran parte se encuentra en esta situación a través de sus tarjetas de crédito.

Pero, ¿cuáles son las cifras implicadas en este círculo vicioso?

En el caso de la Región del Bío Bío, el 5% de las operaciones con tarjetas de crédito se encuentran con morosidad en diciembre de 2018, lo que significó un aumento de 25% desde el 4% anotado en igual mes de 2017.

Y si bien se sitúa levemente bajo la media nacional, los números son elevados y ello ha sido una constante en los últimos 5 años, advirtió el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

A nivel nacional, en diciembre de 2018 las operaciones con tarjetas de crédito registraron 13.477 millones de dólares, ubicándose el 5,2% en morosidad, esto es, 701 millones de dólares en total.

Si los números anteriores se comparan con diciembre de 2017, la situación es alarmante.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, reveló que en dicho período, las operaciones con tarjetas de crédito anotaron 8.627 millones de dólares, situándose el 3,5% en morosidad, es decir, 302 millones de dólares en total.

Por tanto, si se enfrenta diciembre de 2018 con diciembre de 2017, de acuerdo con el experto en endeudamiento responsable, los montos morosos con tarjetas de crédito en Chile más que se duplicaron en solamente un año, pasando de 302 millones de dólares a 701 millones de dólares, esto es, un aumento de un 132%.

“En promedio, los chilenos tienen cuatro tarjetas de crédito por persona endeudada (bancarias y de multitiendas), lo que es una práctica altamente nociva en términos financieros, ya que en cada plástico se cobrarán intereses y comisiones asociadas. Lo mejor es consolidar los préstamos en una sola, pues asimismo, se podrá controlar adecuadamente su uso, con orden”, aconsejó Figueroa, insistiendo en que hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar.

Problema antiguo

En tanto, el docente de Ingeniería en Administración de Duoc UC sede Concepción, Claudio Sánchez, dijo que el endeudamiento con tarjetas de crédito no es nuevo en Chile, hace más de 15 años que se viene alertando respecto del riesgo que conlleva para las personas el fácil acceso a esta fuente de financiamiento.

“El fenómeno del alto endeudamiento tiene relación con aspectos de la sicología del consumidor, el entorno económico es aspiracional, favorece el consumo en bienes (o satisfactores) no básicos, que se transforman en un consumo irracional, no considerando la verdadera capacidad de pago de los individuos”.

En cuanto a los consejos, añadió, lo primero es racionalizar las compras y comenzar a ser más austeros, evitando nuevas deudas, restringiendo gastos y programando los pagos. Asesorarse para refinanciar deudas y, por último, cerrar las tarjetas, ya que las recaídas suelen ser más fuertes, aseguró.

Etiquetas