Economía y Negocios

Los cambios que traerá a la devolución de impuestos la Operación Renta 2019

El Ejecutivo determinó la modificación a la normativa para proteger a los trabajadores independientes, que en un 94% no destinaba dinero a fondos de protección social.

Por: César Herrera 27 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Operación Renta 2019 está próxima a comenzar y, a diferencia de años anteriores, trae diversos cambios importantes para los contribuyentes, como que cada trabajador independiente tendrá que, por obligación, cotizar mediante la retención de la devolución de impuestos.

Lo anterior, se estableció luego que una investigación de la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelara que un 94% de los trabajadores independientes no cotiza en el sistema, por lo que el Ejecutivo determinó la modificación a la normativa para proteger a este sector de la fuerza laboral, consignó TVU.

De acuerdo a la Ley N°20.894, la posibilidad de renunciar a cotizar duró hasta el proceso 2018, por lo tanto, este 2019, los trabajadores independientes, cerca de 577 mil que laboraron entre enero y diciembre del año pasado, deberán entregar parte de su dinero para fondos de protección social, es decir, pensión y salud.

10% de cotización

A partir de este 2019 habrá dos mecanismos de cotización. El primero es de cobertura total, donde el trabajador dispondrá de todo su dinero quedará 100% protegido; y el segundo de cobertura parcial, donde del 10% total, un 7,31% será devuelto y un 2,69% para conceptos de cotización.

Este porcentaje aplicará solo este año, dado que el porcentaje retenido irá en aumento hasta llegar al 17% como el resto de trabajadores del país.

Exentos de cotización

La fuera laboral, mayor de 50 años en el caso de las mujeres y mayor de 55 en el caso de los varones, no cotizará. Asimismo, están exentos quienes no hayan alcanzado el total de 5 ingresos mínimos ($1.505.000 aproximados) y los trabajadores que no emitan boletas de honorarios.

Etiquetas