Economía y Negocios

En 15 años cifra de mayores de 65 años creció un 70,2% en el Gran Concepción

Se estima que en los próximos 50 años este aumento podría restar hasta 2% del PIB Regional. Para prevenir esto se sugiere dar incentivos al emprendimiento, de forma de reincorporar a los adultos mayores a la actividad económica local.

Por: Edgardo Mora 26 de Marzo 2019
Fotografía: Diego Leiva

De acuerdo con el estudio sobre crecimiento de los adultos mayores en el Gran Concepción realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (Udla) y el Centro de Estudios de la Realidad Regional (Cerr), en 15 años los mayores de 65 años crecieron un 70,2%.

Esta situación calificada como una “alza agresiva”  implicaría que, en los próximos 40 o 50 años, el aumento de este segmento de la población podría impactar el Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Así lo afirma, Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, al señalar que “el aumento de la población pasiva, presionará el gasto entre 1% y 2% del PIB”.

Entre las conclusiones del análisis realizado en conjunto entre el Cerr y la Udla, se indica además que “con esta dinámica de crecimiento, en 50 años, uno de cada 3 habitantes del Gran Concepción sería mayor a los 65 años”.

Ante esta proyección, Segura explica: “al disminuir el ahorro se afecta el crecimiento a largo plazo y ese 1% o 2% no es que afecte el crecimiento a corto plazo, pero sí afecta el crecimiento a largo plazo por la menor inversión”.

El director del Cerr,  también plantea que  “la Estrategia Regional de Desarrollo debe considerar al adulto mayor como una fuente adicional de generación de recursos y respecto de cuyo segmento deben existir políticas focalizadas para estimular el emprendimiento en la tercera edad”.

En este sentido, sugiere  “agregar a la Estrategia Regional de Desarrollo un objetivo estratégico que considere fortalecer la participación de los adultos mayores en el desarrollo regional, respetando sus identidades y diversidad y facilitando su acceso a programas de educación para el emprendimiento”.

Otro factor relevante, tiene que ver con que “en lo que respecta a la salud, la Casen 2017 registra que un 66% de los adultos mayores de la Región declaran tener un estado de saludo bueno y muy bueno” a lo que se  suman los avances de la medicina y el aumento de las expectativas de vida.

En otras palabras, “existiría un buen pronóstico para incentivar el emprendimiento en esta dimensión” destaca Segura.

Incentivos Tributarios

Para Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda, tras ser consultado acerca de si estaría de acuerdo con generar incentivos tributarios para emprendedores mayores de 65 años, de forma de reincorporar a la tercera edad a la actividad económica, respondió: “el ministro de Hacienda ha señalado que luego de la votación en general del proyecto de ley de la idea de legislar, obviamente el ejecutivo está disponible para escuchar propuestas que vayan en distintas direcciones y cada una de ellas se analizará en su mérito en función de la pertinencia social, el efecto económico y, por supuesto, también cuidando los ingresos fiscales”.

Otra acción importante es que a través del anuncio de modernización del Sence los adultos mayores tendrían la oportunidad de acceder a capacitaciones.

“En 2019 toda nuestra oferta formativa no tiene límite de edad, es por primera vez en la historia del Sence (creado en 1976) que toda su programación es totalmente inclusiva”, señaló, Oscar Aliaga, director Regional del Sence.

Etiquetas