Economía y Negocios

Brexit impactaría regionalmente en exportación de vinos y hortofrutícolas

Pese a que no hay claridad respecto de si se produce la salida del Reino Unido de Europa o cómo se haría, sí es posible anticipar efectos producto de la actual incertidumbre en las economías de Reino Unido, la Unión Europea y el Bío Bío.

Por: Edgardo Mora 19 de Marzo 2019
Fotografía: Aduanera de Chile

“Lo que sí se puede anticipar es que, efectivamente, incluso hoy en día el Reino Unido está teniendo efectos económicos claros debido a esta incertidumbre”, aclara Paulina Astroza, directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción al ser consultada sobre los efectos que tendrá en Bío Bío el Brexit.

Lo anterior, implica, por ejemplo, tener que revisar situaciones tales como la pérdida de valor de la Libra frente al dólar lo que repercutiría negativamente en las exportaciones.

Para Ricardo Gouët, presidente de CPC Bío Bío, uno de los gremios representantes de las empresas de la Región, “evidentemente el Brexit traería consecuencias complejas a nuestra relación comercial con Inglaterra o el Reino Unido, más específicamente, porque es uno de los destinos más importantes respecto de nuestras exportaciones vitivinícolas y también hortofrutícolas donde podría haber consecuencias”.

En este sentido, destaca además  que “afortunadamente todavía no hay nada claro respecto del Brexit, que en caso que suceda, sin duda, impactaría de alguna manera a nuestra región”.

En esta línea, Astroza es más bien cautelosa al señalar que “para saber cuáles serán los efectos hay que saber bien qué pasará finalmente con el Reino Unido (R.U.) y la Unión Europea (U.E.) y en eso no existe claridad, ni siquiera los británicos saben qué es lo que pasará. Si saldrán con o sin acuerdo e incluso si es que salen de la U.E., hoy es tan incierta la situación que puede pasar de todo”.

Salida sin acuerdo

En el escenario que el R.U. salga de la U.E. sin un acuerdo esto “significa que el R.U. pasa a ser automáticamente un tercer Estado en su relación con Europa lo que implica problemas muy fuertes para el Reino Unido y también para Europa, pero además implica que todos los acuerdos que terceros países tienen con la U.E. dejan de ser vigentes respecto del R.U. y ahí es donde estamos nosotros, porque tenemos un acuerdo de asociación con Europa, entonces si el R.U. sale de la U.E. saldría también del acuerdo que Chile tiene con la U.E.” explica la directora del Programa de Estudios Europeos de la UdeC.

Firma de acuerdo

Respecto a la posible alza de aranceles producto de la salida sin acuerdo del R.U., Astroza entrega un antecedente relevante.

“Chile celebró, recientemente, un acuerdo con el R.U., que aún falta muchísimo para que entre en vigencia, el cual sería de continuidad entre el  R.U. y Chile, es decir, si el R.U. sale de la U.E., en virtud de este acuerdo, se reconocerían ambas partes respecto de los beneficios que ya existen, por lo tanto, seguirían igual”, detalla la docente de la UdeC.

Ventajas y beneficios

Al mismo tiempo, indica que “ahora, hay que esperar, porque eso todavía es un documento que tiene ciertos cuestionamientos jurídicos y políticos, pero al menos existe la voluntad política del R.U. y de Chile de mantener esas ventajas y beneficios de aranceles entre otros, una vez que el R.U. se salga de la U.E.”

Etiquetas