Economía y Negocios

Gerente general de Mundo Pacífico: “Sin fibra óptica no existe la Red 5G”

Esta tecnología requiere del soporte de la fibra óptica para poder transmitir su señal. La empresa está a punto de lanzar su servicio móvil e integrará esta tecnología a su red.

Por: Edgardo Mora | 16 de Marzo 2019
Fotografía: Mundo Pacífico

Hasta el momento, todos hablan de los efectos de la nueva red 5G, sin embargo, el primero en señalar la dependencia de esta red con la fibra óptica en Bío Bío es Enrique Coulembier, gerente general de Mundo Pacífico.

El ejecutivo responde a algunas de las interrogantes que rodean el anuncio de la llegada de esta nueva tecnología a la zona y al país.

– En la experiencia de Mundo Pacífico, ¿qué desafíos podría traer la red 5G al mercado?

– La verdad es que sin fibra óptica no existe la Red 5G, porque esta última tecnología requiere del soporte de la primera para poder transmitir su señal, es decir, las antenas de 5G necesitan conectividad de fibra óptica para su despliegue. Eso como primer argumento. En segundo lugar, la red 5G, por ser una señal de conectividad móvil, no garantiza una descarga estable de banda ancha de internet, porque es inalámbrica y de uso compartido. En cambio, la fibra óptica si lo garantiza, es más, está la exigencia de un ente regulador, como la Subtel, que obliga el cumplimiento de ese ancho de banda. En conclusión, ambas tecnologías convivirán sin ningún problema, son complemento una de la otra.

– ¿Mundo pacífico proyecta cambios en la distribución de cable relacionados con la llegada del 5G en 2022?

– El 5G estará implementado en una primera etapa en las grandes urbes y nuestra compañía, si bien tiene presencia en estas ciudades, tiene su foco en localidades que han estado tradicionalmente relegadas, donde en muchos casos, somos los únicos con fibra óptica, por lo que la llegada del 5G lo vemos como una oportunidad, porque Mundo Pacífico está a punto de lanzar su servicio móvil e integrará esta tecnología a su red, y esto se entiende porque nuestra empresa no sólo opera en Chile, trae un “know how” desde países desarrollados, que considera todas las tecnologías nuevas o las que vendrán.

– ¿Cómo es la expansión del cable de Mundo pacífico en la Región?

– En Bío Bío, donde está ubicada nuestra casa matriz, tenemos servicios de internet, televisión y telefonía en 25 comunas, en su mayoría con fibra óptica y en las que no, estamos en proceso de migración a esta tecnología. También, podemos comentar que fuimos los primeros en ofrecer a nuestros clientes 1.000 Megas, la velocidad más rápida de Chile y contamos con los precios más asequibles del mercado, por ejemplo, nuestro Plan 3 Mundo HD, que consiste en internet de 200 Megas, Telefonía Digital y Televisión HD, tiene un valor promocional de $27.990, o nuestro servicio de internet de 200 Megas, que tiene un valor de $14.900. Estamos, en siete regiones, desde Los Ríos a la Metropolitana.

Etiquetas