Economía y Negocios

34% dice que la economía en la Región del Bío Bío es mala

De acuerdo con los resultados del Icer, un 55% cree que es un mal momento para adquirir bienes durables, tales como un vehículo o una vivienda en la Región.

Por: Edgardo Mora 09 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un 29% de los consultados considera que su situación económica está peor que hace un año y un 34% cree que la realidad de la Región es mala, según la vigésima segunda entrega del Índice de Confianza en la Economía Regional, Icer, elaborado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la USS, plantea que esta visión disonante entre el presente y el futuro “se debe a que es natural que en los estudios de percepción las personas expresen y anhelen que en el futuro la situación económica esté mejor que su situación presente. El futuro de la Región se percibe como positivo frente a lo complicado de la realidad actual y, principalmente, respecto de la situación laboral”.

En cuanto a las perspectivas de la Región del Bío Bío, un 33% cree que la situación mejorará. Los más pesimistas son las mujeres y las personas del GSE D. El académico explica que los encuestados pertenecientes al nivel socioeconómico D se muestran más pesimistas, lo cual se podría explicar por su bajo nivel de ingresos y en muchas ocasiones lo precario de sus fuentes laborales.

En concordancia con la visión negativa de la actual realidad económica, los consultados opinaron, en su mayoría, que no es una buena oportunidad para endeudarse en bienes durables como un automóvil o una vivienda. Un 55% cree que es un mal momento para adquirir estos compromisos financieros.

Daniela Catalán, académica de Ingeniería Comercial USS, plantea que “cuando existen perspectivas negativas de la realidad económica del país y la Región es muy probable que se genere una merma en el consumo”.

Etiquetas