Economía y Negocios

Según Claudio Cid, director regional de Aduanas: “Bío Bío es la mayor exportadora de volúmenes del país”

El comercio exterior local, respecto del nacional, creció un 11,7% en relación al año pasado. A partir de marzo, se sumarían nuevas cargas por Carriel Sur, además del salmón.

Por: Edgardo Mora 22 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En línea con el desafío planteado por el intendente Ulloa, respecto de transformar a Bío Bío en la capital económica de Chile, ya es posible decir que la zona “es la mayor exportadora de volúmenes del país”.

Así lo aseguró en entrevista con este medio, Claudio Cid, director regional de Aduanas, quien, además, entregó las últimas cifras de comercio exterior local y su porcentaje respecto de los totales nacionales.

– ¿Por qué es importante la salida de mayores volúmenes de carga?

– Entre otros aspectos, porque requiere de mayor infraestructura, más contenedores y naves. Otro punto interesante es que Bío Bío exportó 14.240.603 toneladas, esto es, un 6,3% más que en 2017 y representa un 21% del total nacional. Somos los primeros en volumen de carga a nivel nacional, es decir, Bío Bío es la mayor exportadora de volúmenes del país.

– ¿Qué es lo más importante del último informe del comercio exterior?

– Hoy día, lo relevante del informe es que precisamente el comercio exterior local, respecto del nacional, representa un crecimiento de 11,7% en relación al año pasado, es decir, se exportó y se importó más. Hay que destacar que, primero, a nivel nacional hay un crecimiento importante de las importaciones y exportaciones, donde este aumento de 76 mil 149 millones de valor FOP (carga puesta a bordo de la nave) de exportación y 69 mil 224 millones en dólares de importación significan una participación importante de la Región.

– ¿Cómo se traduce la mayor participación regional en el comercio exterior?

– Las cifras indican, por ejemplo, que si el año pasado tramitamos 90 mil documentos de exportación por esta zona, en este momento subimos a 104.655 en 2018, esto es, un 16,5% más y corresponde al 18% del total nacional.

– ¿Se refiere a una mayor carga movilizada en la Región?

– Así es, porque pasamos de 11 mil 616 millones de dólares FOP (carga puesta a bordo de la nave), que corresponde a un 21,9% más que el año 2017 y representa hoy día el 15,2% del total nacional, estando detrás de Antofagasta (31%) y Valparaíso (16,5%), lo que implica estar a décimas de ser la segunda región con mayor carga movilizada, lo que será así con la ejecución del proyecto Mapa. A esto, hay que agregar que el crecimiento de la exportación de celulosa aumentó un 35,4% y la de salmón también creció en 2018 a un 12,2%, representando un 16% de la cifra nacional.

– ¿Qué pasa con la salida de carga de fruta?

– Es una carga que todavía nos queda por capturar y que estamos en condiciones de recibir, porque es uno de los productos que también más exportan como los damascos y duraznos que representan un 11% del total nacional.

– ¿Qué tipo de exportaciones conforman esos volúmenes de carga?

– Corresponde a productos como salmón, celulosa, papeles y maderas, entre otros.

– ¿Qué rol le compete en este crecimiento a la mesa Comex?

– Un rol muy importante, dado que se trabaja de la mano con el Ministerio de Hacienda y el Sistema Integrado de Comercio Exterior, lo que permitirá realizar trámites en una ventanilla única en el menor tiempo posible y el uso de herramientas tecnológicas para el agendamiento de cargas como el Surlog, todo con la idea de disminuir al mínimo los tiempos del ciclo de exportaciones.

– ¿Este crecimiento está alineado con la Estrategia de Desarrollo Regional?

– Bío Bío es una gran plataforma de negocios y servicios, donde hoy día contamos con 17 puntos de control relacionados al comercio exterior, donde, además de los terminales marítimos, tenemos la posibilidad de importar gas, Asmar es otro actor relevante que aporta con el armado de naves a lo que se suman vuelos internacionales ya realizados por Latam en Carriel Sur y seguiremos sacando carga aérea, que es exportación por Carriel Sur, de hecho, a partir de marzo, hay otras empresas, además del salmón, interesadas en sacar sus cargas desde el aeropuerto.

Etiquetas