Economía y Negocios

Gremios y empresarios destacan los avances por lazos entre la Región del Bío Bío y China

Se espera inversión de US$ 1.200 millones para instalar 80 fábricas de tecnología y crear más de 400 mil empleos en Talcahuano. El país asiático generó en 2018 el 26% de los ingresos por exportación en la zona.

Por: Edgardo Mora 13 de Febrero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Más allá de la polémica surgida por el informe de contraloría, acerca irregularidades detectadas respecto de viáticos en los viajes a China, no existen dudas que se debe seguir adelante con el estrechamiento de lazos con el gigante asiático.

Así lo estiman actores locales consultados por Diario Concepción, como la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC Bío Bío), Socabio y Misa Group.

“China es el principal socio comercial de la Región. Entre enero y noviembre de 2018, el país asiático generó el 26% de los ingresos por exportación en Bío Bío, los que crecieron 48% comparado con 2017. Ello nos muestra parte de la importancia de la relación con este país”, destaca Ricardo Gouët, presidente de la CPC Bío Bío.

En esta línea, el líder del gremio representante del sector empresarial regional detalla, además, que “hasta ahora, en la Región se han realizado tres misiones a la provincia de Hubei en China, las que han sido lideradas por nuestras autoridades y en las que han participado distintos actores, Pymes, universidades, medios de comunicación, políticos, portuarios y gremios, entre otros”.

En tanto, José Miguel Stegmeier, destacado empresario agrícola y presidente de Socabio, tiene claro lo importante de seguir mejorando vínculos con las provincias asiáticas.

“Nuestra región ha sido pionera e innovadora, ya que, obviamente, en absoluta coordinación con nuestra Cancillería, ha logrado atraer inversiones y abrir nuevos mercados en China, que apuntan directamente a mejorar la posición de nuestras empresas”.

Del mismo modo, Stegmeier explica que “nuestra realidad local, a pesar de ser incomparable en tamaño con cualquier provincia China (Hubei supera los 60 millones de habitantes), es mucho más potente en cuanto a la atracción de inversiones y capacidad exportadora directa, gracias a este trabajo conjunto entre lo público y lo privado”.

Otro punto relevante para el presidente de Socabio es que “tanto las autoridades de los diversos gobiernos como las universidades y empresarios, han logrado avanzar en un camino novedoso para los parámetros nacionales que, sin lugar a dudas, ha sido difícil y probablemente también con algunos errores, pero que en lo principal y objetivo, nos ha permitido situarnos en una inmejorable posición para conquistar nuevos mercados y obtener tecnologías de punta que colaboren al mejor éxito de nuestros sectores productivos”.

Misiones técnicas privadas

Gustavo Pinto, CEO y gerente de Misa Group, una empresa que ha organizado misiones técnicas a China, toma distancia de las acciones realizadas por el Gobierno Regional al señalar que “nuestras Misiones Técnicas son muy distintas a las impulsadas por organismos del Estado como el Gobierno Regional de Bío Bío, tal vez, por eso cada vez que hemos postulado a financiamiento Corfo para las Pymes, este ha sido negado”.

Entre los resultados concretos de los viajes, Pinto resalta: “en las más de diez misiones tecnológicas que hemos organizado a China y casi 200 viajeros, como ejemplos positivos concretos puedo destacar a la Cooperativa Eléctrica Copelec (Ñuble), quienes a partir del viaje en que participaron el año 2013 mantienen relaciones comerciales con empresas chinas proveedoras de equipamiento eléctrico y con autoridades de gobierno de china; otro caso es una empresa de Concepción que hoy exporta Agua Mineral de Mar a Shanghái, a través de un socio comercial chino que surgió del viaje en que participaron el año 2016”.

En relación a las inversiones, el Ceo de Misa Group revela que: “hemos logrado, a través de nuestros viajes, que empresarios Chinos hayan visitado en estos últimos tres años la Región del Bío Bío con el interés de desarrollar proyectos de energía en generación eléctrica de tipo solar y eólica. Así, también, puedo destacar la reciente visita del representante de empresarios de la Provincia de Sichuan, el Sr. Yi, quién desea invertir 1.200 millones de dólares para instalar 80 fábricas de tecnología en la comuna de Talcahuano, generando más de 400.000 puestos de trabajo”.

Etiquetas