Economía y Negocios

Aseguran que aumentan los empleos y sueldos en la zona

Explican que hay alza de un 15% en la demanda de profesionales y técnicos en áreas de ingeniería, construcción, forestal y de servicios.

Por: Felipe Placencia 07 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Según un estudio de empleabilidad de Page Personnel, empresa de reclutamiento especializado perteneciente a Page Group, en el último año, aumentó alrededor de un 15% las contrataciones de profesionales y técnicos en el sur del país.

“Existe un escenario favorable por las buenas expectativas económicas a nivel nacional, lo que ha favorecido la inversión de las compañías, la búsqueda de perfiles polifuncionales y el aumento de nuevas vacantes plazadas (ocupadas) por inmigrantes. Esto también ha estado acompañado de una mejora en las bandas salariales de algunos cargos”, aseguró la senior manager de Michael Page, Pamela Mezzano.

¿Dónde se experimentó esta alza? La experta indicó que las áreas con un mayor movimiento interanual fueron las relacionadas con la ingeniería, construcción, forestal y prestación de servicios, debido al auge de la externalización de servicios de mantenimiento, proyectos de inversión y mejoras de procesos.

Algo similar se detectó en las empresas de manufactura, generando una mayor búsqueda de perfiles con expertise en manejo de sistemas y certificaciones.

“Esta tendencia se mantendrá en los próximos años como consecuencia de una mayor inversión en proyectos y aumento en la demanda de bienes de consumo en las áreas manufactureras, construcción y alimentos”, proyectó Mezzano.

El pronostico coincide con el último informe del Índice de Remuneraciones del INE, efectivamente, han habido incrementos. “Anotaron crecimientos interanuales de igual magnitud (4,1%). Por sector económico, comercio, industria manufacturera y construcción contribuyeron con las mayores incidencias positivas en el IR y en el Icmo”.

Eso sí, el IR ( Índice Real que toma en cuenta la inflación) consignó un alza de 1,3% en doce meses, acumulando una variación de sólo 0,7%.

 

Etiquetas