Economía y Negocios

Proyección 2019: bien en lo macroeconómico, pero difícil para Pymes

Según empresas encuestadas, se vislumbra un año similar a 2018, cuando se produjo un punto de inflexión en la economía chilena. Aunque hay matices complejos.

Por: Javier Ochoa 06 de Febrero 2019
Fotografía: Sarah Montti • Diario Concepción

La mayoría de los entrevistados para el Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central espera que durante el 2019 el desempeño de sus negocios sea similar a lo registrado el 2018.

Estos, además, reportan que el último trimestre del 2018 se observó un mayor gasto en inversión, lo que contrasta con un consumo que se percibió menos dinámico.

Y respecto del mercado laboral, los entrevistados continúan indicando que no se han producido grandes cambios en las dotaciones, ni tampoco se esperan en lo inmediato. Al mismo tiempo, resalta una percepción general de escasas presiones al alza en los salarios.

También las condiciones para el otorgamiento de crédito se perciben favorable. Y a estos datos se suma el último Imacec de 2018 conocido ayer, con lo que el año cerró con un crecimiento del PIB de 4,0%.

¿Qué se proyecta para este año? El director del Centro de Estudios Regionales, Renato Segura, dijo que el informe del Banco Central revela un buen desempeño de sectores claves en la economía chilena (minería y forestal), los cuales generan un efecto en cadena en las demás actividades económicas del país (como la construcción y el sector servicios, por ejemplo).

“Esto permite augurar un buen año 2019 en materia de crecimiento económico, lo que ratificaría las buenas proyecciones de un 3 a 4%. Sin embargo, a nivel microeconómico (actividad económica en la Región del Bío Bío) la situación es menos calma. La importación de productos que compiten directamente con productos fabricados en Chile, como las industrias de la siderurgia, la agricultura, la lechería, etc. seguirán enfrentando serias dificultades en su actividad. Este escenario es especialmente complejo para pequeños productores con bajo nivel de internacionalización”.

Etiquetas