Economía y Negocios

Alza de tasa encarece deudas y mantiene a raya la inflación

Hay visiones divididas, por parte de analistas locales, respecto de las razones del instituto emisor para incrementar el guarismo. Pese a que se reconoce un impacto en los créditos de consumo e hipotecarios, este sería de un rango menor.

Por: Edgardo Mora 01 de Febrero 2019
Fotografía: Banco Central

Ante el alza de 0,25 puntos que deja la tasa de interés establecida por el Banco Central en 3%, analistas locales estiman que el cambio tendrá impactos encareciendo los créditos y controlando la inflación.

En todo caso, se trataría de efectos menores que no debieran afectar mayormente el bolsillo de los llamados “ciudadanos de a pie”.

Andrés Ulloa, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, plantea que “es un alza que se veía venir, pero había que buscar un buen momento y creo que este es un buen momento, ya que la Economía ha estado repuntando, las bolsas creciendo y hay más optimismo en la economía mundial”.

En este sentido, sigue Ulloa, “esta medida ayudará a controlar la inflación y está en línea de lo que muchas economías han estado haciendo aún afectadas por la recesión del 2009”.

En cuanto a otras consecuencias, el ex decano dice también que “en concreto una medida de este tipo no tiene mayor impacto sobre el ciudadano común, ya que no debiera afectar mayormente las tasas de interés. Mas bien, tiene efectos positivos de control de la inflación lo que a la larga beneficia a los más pobres y a la gente de mayor edad”.

En tanto, Claudio Lapostol, ex seremi de Economía en Bío Bío y actual académico de la Universidad Andrés Bello, Unab, expone: “el aumento de tasa es para ralentizar la economía y que no se escape la inflación, tema que me cuesta ver, puesto que la inflación, a mi juicio, está absolutamente controlada y este año es de un 2,6%”.

Lapostol da cuenta, además, de que “este aumento, también lleva a un aumento del valor del crédito, el cual debiera verse reflejado en los créditos de consumo e hipotecarios, eso sí, en este punto, y dado que sólo fueron 25 puntos, me parece que los bancos no subirían la tasa para los créditos hipotecarios de manera relevante”.

Desde la perspectiva de la inversión, el académico de la Unab hace visible el hecho que “este aumento lleva a que los inversionistas tengan un mayor incentivo a dejar sus dineros en Chile, dado que la tasa de mediano plazo, para estos casos, aumenta para el que quiera invertir”.

Según Ariel Yévenes, director del Centro de Estudios Urbano Regionales, “este incremento podría implicar un costo mayor de endeudamiento, pero en general, dado por una parte, la mayor competencia y, por otro, que ya las personas se encuentran con alto nivel de endeudamiento, es probable que el efecto en costos para créditos y deuda no se vean tan incrementados”.

Etiquetas