Economía y Negocios

Celulares defectuosos suman 41.000 reclamos ante el Sernac entre 2015/17

Samsung y Sony son las marcas que lideran la lista con 392 y 243 reclamos respectivamente. Y sobrecalentamiento y trizado o roto encabezan las principales fallas con 58% y 25% de participación en la tasa total de quejas.

Por: Javier Cisterna 27 de Enero 2019
Fotografía: Referencial

Del análisis de reclamos recibidos por el Sernac entre los años 2015-2017, un aproximado de 870 mil casos, más de 41 mil corresponden a problemas con aparatos móviles, celulares. Descontando todos aquellos casos asociados a problemas de telecomunicaciones, materias comerciales y otras de similar naturaleza, se ha detectado que más de un 41% de ellos corresponden a celulares defectuosos (17.072 casos).

De estos últimos, casi 2 mil registros se asocian a defectos considerados de importancia en cuanto a su potencial riesgo para la seguridad de las personas y sus bienes, tales como sobrecalentamiento, partes y piezas internas quemadas, casos de ignición/explosión/cortocircuitos, entre otros.

“Se recuerda que el derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios, y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles, está cautelado por la Ley de Protección de los Consumidores N° 19496. Además, esta misma ley, señala en su artículo N° 46 que “todo fabricante, importador o distribuidor de bienes o prestador de servicios que, con posterioridad a la introducción de ellos en el mercado, se percate de la existencia de peligros o riesgos no previstos oportunamente, deberá ponerlos, sin demora, en conocimiento de la autoridad competente para que se adopten las medidas preventivas o correctivas que el caso amerite, sin perjuicio de cumplir con las obligaciones de advertencia a los consumidores señaladas en el artículo precedente”, recuerdan desde el Sernac.

 

Principales defectos

Los principales defectos reclamados por los consumidores son problemas relativos a “pantallas”, que se “van a negro”, se pixelan, no se ven, etc., con 14,7% del total de los defectos informados.

Le siguen los defectos asociados a problemas de descarga, poca duración de la batería o que dejan de cargar (12,5%); problemas derivados de reinicio constante o dificultades para encender el producto (8,4%); y problemas derivados de alzas notorias de temperatura/sobrecalentamiento (6,6%).

En la misma línea, y a partir de la muestra seleccionada, se procedió a identificar las marcas mencionadas en casos de defectos del producto, las que alcanzan casi 40 marcas tan sólo en el período analizado, lo que muestra un mercado diverso y un tanto volátil para las marcas menos reconocidas. A continuación, se muestran por año y cantidad de casos asociados, en orden decreciente, siendo las marcas más mencionadas en los 3 años: Samsung, Sony, Apple (I Phone) y Motorola.

Los defectos más frecuentes reportados por los proveedores son problemas de software, accesorios defectuosos (tales como cargador, lo que se puede asociar también a los problemas de carga mencionados en los reclamos previamente analizados), pantallas trizadas, y sobrecalentamiento (también relevado en el análisis de reclamos del Sernac.

En las categorías de defectos definidas como de mayor riesgo, se detectan relatos de reclamos preocupantes por los daños provocados y los potenciales.

Los reclamos por defectos de mayor riesgo del período suman 1.960 casos, siendo 1.129 correspondientes a problemas de sobrecalentamiento y 72 casos por ignición/explosión y similares.

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