Economía y Negocios

Rector felicita a IncubaUdeC e invita a privados para apoyar con inversión

Actualmente, existen más de 100 emprendimientos activos que ofrecen soluciones innovadoras. Se destacó el trabajo con Santander, Inchalam y Essbio, entre otras, y se priorizó como desafío principal financiar la incubadora con dinero no estatal.

Por: Edgardo Mora 19 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La vinculación con la empresa es uno de los nortes que constituyen parte de los principales desafíos de IncubaUdeC para este 2019.

Así quedó establecido en el encuentro anual de emprendedores organizado por la incubadora con ocasión de su aniversario número 16, celebrado en Puerto Marina.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra felicitó el trabajo desarrollado por la incubadora a la vez que destacó la importancia de la vinculación con la empresa.

“Felicitaciones en estos 16 años de trabajo y adelante en cada una de sus iniciativas” fue el mensaje entregado por el rector del plantel universitario al comenzar la actividad.

Del mismo modo y tras ser consultado por los desafíos más relevantes para el presente año de IncubaUdeC, Saavedra fue claro en señalar que “se requiere de un apoyo complementario no sólo de las estructuras del Estado y fuentes de financiamiento estatales, sino que también el compromiso y el aporte de los privados, participando como mentores, en apoyo al financiamiento y, por supuesto, que van a tener la retribución de contar con proyectos exitosos a partir de estas experiencias”.

En esta línea, la primera autoridad de la UdeC aseveró, además, que “existe toda una capacidad instalada para recibir a los emprendedores e innovadores y esperamos sean alumnos jóvenes, también profesores y miembros de la comunidad, que a veces son de otras instituciones de educación superior, que no necesariamente tienen las mismas capacidades. Así es que van a tener muy buenos resultados a partir de invertir en el desarrollo de nuestra incubadora”.

En tanto, Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación de la UdeC y quien, además, es presidente del directorio de la incubadora explicó: “Si antes existía un financiamiento basal de cierto nivel, ahora es un poco menor por lo que es clave tener objetivos claros donde el primero es la sustentabilidad económica de la incubadora”.

En este sentido, dijo Maggi, “IncubaUdeC tiene que ser capaz de apalancar recursos distintos a los estatales, apoyos de las empresas que son posibles socios, porque sino generamos apoyo de otros financiadores como es el caso de Santander, que nos están demostrando que ven valor porque son futuros clientes importantes de su banca empresas”.

Ahora en cuanto al segundo desafío, el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC planteó que es “diversificar nuestros clientes porque estamos muy concentrados en el emprendedor en etapas tempranas y resulta que el sistema de emprendimiento es bastante más amplio, por ejemplo, los egresados de la incubadora enfrentan los desafíos del escalamiento donde también podemos hacer una labor de after care”.

Requerido respecto de cómo ayudar a convencer a los empresarios de invertir en IncubaUdeC, el presidente del directorio fue enfático: “tienen la oportunidad de realizar buenos negocios, porque las empresas tienen problemas que resolver en temas ambientales, de productividad, de fallas y estándares de calidad y muchas veces aquí (IncubaUdeC) hay talento concentrado, hay recordar que contamos con más de 100 emprendimientos activos actualmente y esto ha ocurrido con Inchalam, Essbio y está ocurriendo con CAP”.

De acuerdo con Maggi, el tercer desafío es “impulsar con mucho más fuerza que nuestro portafolio de emprendimiento sea a partir de las capacidades de investigación aplicada que existen en la universidad, aquí es cuando digo que hay que sacudir un poquito la universidad, hay que mirar un desafío y decir que somos capaces con este conocimiento de dar soluciones que agreguen valor”.

Por su parte, Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, dijo que “el desafío principal es lograr levantar capital privado a través de la vinculación con empresas, con redes de inversionistas y family office”.

Daniel Jiménez, CEO del grupo de empresas Mallconnection, cuyo caso de éxito empresarial es analizado en aulas universitarias, comentó: “lo único seguro es que en 5 años más, posiblemente, el 50% de las actividades regulares tiendan a cambiar la forma de relacionarse entre oferentes o los intermediarios y cuando hay una incubadora que ve tan globalmente la cercanía a las soluciones provoca resultados muy positivos”.

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