Economía y Negocios

Jibia en la Región del Bío Bío suma $40 mil millones en exportaciones

Los artesanales quieren que la nueva ley que regula la captura se ejecute, ya que en ella se estipula que sólo ellos podrán trabajarla, mientras que los industriales estiman que dejarlos afuera conllevará a despidos masivos.

Por: Felipe Placencia 15 de Enero 2019
Fotografía: Archivo

Han sido días agitados en el mundo de la pesca. Los industriales y artesanales  de la Región están en disputa por un valioso recurso marino: La jibia.

Para entender el porqué de las barricadas, detrás de ellas hay un negocio rentable de más de US$ 65 millones de dólares que, en moneda nacional, sobrepasan los $40 mil millones en exportaciones.

Y eso que esta poderosa cifra corresponde a los envíos del primer semestre de 2018 ( datos entregados por ProChile Bío Bío), por lo que podría doblarse fácilmente a los $80 mil millones.

Más certeza de los resultados finales del 2018 se conocerán en el mes de febrero cuando la entidad de gobierno tenga el balance definitivo.

Es que el mercado de la jibia está imparable. Todos los años se establecen récords, dada la alta demanda de países asiáticos y europeos, donde este alimento es considerado fundamental en la dieta.

Hasta hace unos años en Chile el calamar no era considerado como un producto atractivo, hasta que alguien notó que afuera del país estaban los consumidores.

Así, lo que era considerado de poco valor, se transformó en una verdadera mina de oro, con un excelente precio, lo que devino en excelentes réditos y con ello, atrayendo las ganas a otros de invertir en su extracción.

¿Por qué la pelea? La nueva ley dicta la prohibición de  capturar con arrastre a la Jibia, quedando sólo para los artesanales. Esto provocó el malestar de los industriales, por lo que  piden que se envíe al Tribunal Constitucional para su revisión o se aplique un veto.

Los actores

En la Región del Bío Bío son muchas las compañías que trabajan en este segmento mediante sus embarcaciones.

Por un lado, están aquellas asociadas a Asipes. La presidenta del gremio, Macarena Cepeda, ha manifestado que no contar con la extracción de la jibia podría significarles despedir a  2 mil personas.

“Pesquera Landes ya desvinculó a 180 personas producto de la incertidumbre de no saber si podrá capturar jibia y el resto de las compañías están en situación similar”, aseguró la representante a fines de año.

Y también hay otras compañías, que si bien algunas pueden tener barcos,  compran a los artesanales para así armar  sus despachos a Japón, China, Estados Unidos de América, España, entre otros.

Hablamos de  Golfo de Arauco Limitada, Origin Fishery, Ralún Export, Cabomar, Pesca Arauco y Mar de Lagos Export, las cuales son apoyadas por ProChile.

El senador Alejandro Navarro, explicó ayer que puede haber una solución. “Apelo entonces a que exista un acuerdo, a que siga el 100% de la jibia en manos de los artesanales, pero que la porción de la cuota que no puedan pescar, pueda ser acordada con los industriales y que los recursos que se deriven de ella, vayan a un plan de protección social para los artesanales. Previo a eso, hay que hacer crecer la flota jibiera. Se debe permitir el aumento de las naves que capturen jibia, y eso también debe ser parte del acuerdo”.

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, llamó a la seriedad ante un contexto delicado tras aprobarse  la anulación a  la resistida Ley de Pesca.

Etiquetas