Economía y Negocios

Incendios forestales cuestan $10 mil millones al Estado

El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, hizo un llamado a la prevención y condenó la eventual intencionalidad en tres focos de Santa Juana. El intendente Jorge Ulloa pidió que se denuncien este tipo de acciones.

Por: Felipe Placencia 05 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hoy está prevista la temida nomenclatura 30º de temperatura, 30% de humedad y vientos de 30 km/h, que propician los incendios con mayor intensidad.

Es por ello que Conaf, junto a Onemi, en compañía de las empresas privadas agrupadas en Corma están en alerta amarilla.

El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, hizo un llamado a la ciudadanía a “estar atenta y a prevenir”.

Si el consejo parece a estas alturas repetido, tal vez, esto hará cambiar de opinión: los siniestros en los bosques de la Región del Bío Bío le pueden costar al Estado la impresionante suma de $10.000 millones.

“Nosotros creemos que en la Región, porque esto va variando y depende de la temporada, en términos generales, se destina entre el 17% y el 20% de 53.000 millones totales que se dispone para el país”, reveló a Diario Concepción Hinojosa.

Los montos, se manejan a nivel central desde la capital y se van destinando de acuerdo a las necesidades programáticas y coyunturales.

Para este año, se contará con mayor cantidad de brigadistas, maquinarias y aeronaves. El objetivo es que no vuelva a ocurrir un gran incendio como el de 2017.

Intencionalidad

A la fecha, han habido 456 emergencias en el Bío Bío (14% más que el verano pasado), afectando a 436,5 hectáreas (31% menos que el periodo anterior).

Y al cierre de esta edición, se contaban cinco focos activos (tres controlados y dos en proceso de estarlo en Tirúa). El más problemático, Santa Juana, se controló a eso de las siete de la tarde, dejando 57,2 ha destruidas.

Sobre lo que ha ocurrido en esta comuna (sector Peaje San Roque), el mandamás de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, lamentó la eventual intencionalidad, ya que habrían indicios de ello.

Hubo tres puntos que están distantes, un kilómetro cada uno del otro. Se nota que no hay una ocurrencia aleatoria. Hay una intencionalidad muy clara y es lo que hoy día estamos investigando con Carabineros y PDI. Esto atenta contra todos los Chilenos”, aseveró la autoridad.

En tanto, el intendente Jorge Ulloa solicitó denunciar hechos de este tipo. “Llamamos de nuevo a nuestros compatriotas de la Región para que nos ayuden, nos colaboren, para que podamos anunciar y denunciar cada vez que vemos fuego en distintos puntos. Es relevante, porque el conjunto de elementos climáticos en estos días nos pueden provocar daños mayores. Desde el primer momento se debe atacar de inmediato”.

La directora de Onemi indicó que el organismo está en coordinación con todas las entidades públicas y privadas del área, monitoreando minuciosamente las emergencias. Desde que se inició la temporada en la “Macro Región Bío Bío-Ñuble” se suman 540 de ellas.

“Los puntos críticos son múltiples en la Región y todo depende de la comunidad. Sabemos que los incendios son provocados (…). Hay una coordinación pública y privada, con empresas como Cmpc, Arauco y otras disponiendo de sus recursos. Como también lo hace Conaf y Bomberos, entre otros”, precisó la directora de la Onemi Bío Bío, Carolina Zambrano.

Etiquetas