Economía y Negocios

Informe del INE: Desempleo cae a 5,9% en el Gran Concepción

La cifra superó el rendimiento del promedio nacional y regional de 6,8%. De hecho, se alejó de comportamientos que sobrepasaban el 8%.

Por: Felipe Placencia 03 de Enero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Fue un 2018 de altos y bajos en cuanto a los índices de desempleo revelados por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Al menos en lo regional.

La entidad local detalló hace unos días los resultados del trimestre septiembre-noviembre.

Así, entonces, Concepción (incluyendo a las comunas de Chiguayante y San Pedro de la Paz) anotó un 6,8%, estando al mismo ritmo del promedio país.

Y si se incluyen otras ciudades como Talcahuano, Hualpén y Coronel, finalmente, arroja que Concepción a nivel provincial alcanzó un 5,9%, siendo mejor que los anteriores 8,1% (mayo-julio), 8,3% (junio-agosto), 6,9% (julio-septiembre) y 6,5% (agosto-octubre).

De hecho, logró sobresalir respecto del último comportamiento regional, en que el Bío Bío registró un 7,1%, incluyendo a las Provincias de Concepción, Bío Bío, Arauco y Ñuble (que en la próxima entrega ya lo hará como Región).

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, opinó a Diario Concepción que los números dan a entender que se está mejorando notablemente.

“Ahora tenemos un 7,1% de desempleo regional. Es decir, un 0,1% menos que el mismo trimestre del año anterior, lo que significa que vamos avanzando”, indicó.

Más puestos de trabajo

La primera autoridad económica regional, además, entregó otro guarismo relevante.

Estamos hablando de la generación de 11.000 ocupados para la Región del Bío Bío. El desglose por provincia, y esto es súper importante destacar. La Provincia de Concepción -como ya se dijo- tuvo un 5,9% de desempleo, lo que es una muy buena noticia”, precisó Gutiérrez.

¿Qué incidió? De acuerdo al INE Bío Bío, “el aumento en doce meses de los ocupados (1,3%), se explicó, principalmente, por la rama actividades de salud, que subió en 36,4%, con 10.920 personas adicionales”.

Le sigue “administración pública (15,2%), tras el incremento de 4.700 personas y, posteriormente, hogares y empleadores (11,4%), equivalente a 2.640 personas más”, destacaron desde el organismo.

Ahora resta conocer el último trimestre del año, que confirmará si este comportamiento se consolida como una tendencia y que el 8,7% que tuvo Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz a mediados del 2018 sólo quedará como un traspié.

Etiquetas