Economía y Negocios

ICE: confianza empresarial vuelve a “levemente pesimista”

Por: Silvanio Mariani 03 de Enero 2019
Fotografía: Referencial

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) del último mes del año tuvo un retroceso de ocho puntos, ubicando la confianza en nivel “levemente pesimista”. Ello, tras haberse ubicado la mayor parte del año en terreno optimista. Por su parte, el promedio móvil trimestral del ICE se mantuvo en nivel “neutral”.

Por sectores, destacó en el mes la caída del índice en el Comercio (-25 puntos) y la Industria (-11 puntos), ubicándose “moderadamente pesimista” y “levemente optimista”. También retrocedió la confianza en la Construcción (-6 puntos), aunque esta se mantuvo en terreno optimista. Por su parte, en los sectores Agrícola, Financiero y Minero, el índice no registró mayor cambio, manteniéndose en nivel “moderadamente pesimista”, “levemente pesimista” y “levemente optimista”, respectivamente.

“A partir del segundo semestre, la confianza empresarial indicó un retroceso gradual, pero creciente”, indicó Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Etiquetas