Economía y Negocios

Enel recuerda que causa fallada por Bocamina data de 2014

La empresa de capitales italianos recordó que ha invertido sobre US$ 200 millones en mejoras ambientales. En tanto, ecologistas insistieron en la salida definitiva de las termoeléctricas.

Por: Javier Ochoa 03 de Enero 2019
Fotografía: Referencial

La empresa de capitales italianos, Enel, informó, a través de un comunicado, que fueron notificados el 1 de enero del fallo del tribunal Ambiental de Valdivia, que condenó a la entonces Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa) como responsable del daño ambiental en el componente aire de las comunas de Lota y Coronel, en la demanda interpuesta por más de 900 personas y organizaciones de ambas comunas, por la operación de la Central Termoeléctrica Bocamina.

Enel comunicó que “Ayer fuimos notificados de la Resolución del tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que se pronuncia sobre tres demandas por daño ambiental en contra del Complejo Térmico Bocamina, acogiendo parcialmente éstas, en lo que respecta a emisiones atmosféricas, y descartando el daño respecto de los demás componentes ambientales”.

La transnacional añadió que el dictamen será analizado en detalle para definir el curso de acción.

“Cabe recordar que en los últimos tres años, Enel Generación Chile ha implementado una serie de mejoras de orden medioambiental en la central Bocamina, previo al inicio de la segunda unidad, se compensó el total de emisiones atmosféricas de material particulado respirable (MP) y se elevó el estándar más allá de las exigencias de la normativa vigente”, concluye el comunicado.

Cabe señalar que en la sentencia, pronunciada por los ministros Michael Hantke, Roberto Pastén y Pablo Miranda, se estableció que Endesa sobrepasó la norma de emisión de termoeléctricas durante 340 horas, en 2014. Dicha superación, sumado a la ubicación de la planta en una zona saturada por material particulado (MP2,5), condición ambiental que permanece hasta la actualidad, permite concluir su responsabilidad en el daño ambiental.

Según el fallo, las emisiones de la central Termoeléctrica Bocamina representaron, el año 2013, más del 5% de todas las emisiones (MP10 y MP2,5), provenientes de fuentes puntuales, de las comunas de Lota y Coronel, por lo que la superación de la norma de emisiones para termoeléctricas influyó directa y significativamente en la calidad de aire de la zona, configurando el daño ambiental demandado.

Además, el Tribunal descartó daño ambiental al agua y al suelo, por falta de evidencia; y rechazó el argumento de prescripción del daño, alegado por Endesa, debido a que éste se ha producido de forma constante.

Reacción ecologista

El diputado y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, celebró el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que determinó la responsabilidad de la Central Bocamina y de Endesa, quien era la propietaria el 2015, en la contaminación del aire de Lota y Coronel, por haberse demostrado que sobrepasó sistemáticamente las normas de emisiones.

Al respecto, el parlamentario manifestó estar “contento con el fallo, pero no descansaremos hasta que las termoeléctricas Bocamina 1, Bocamina 2, ambas de Enel, y la central Santa María de Colbún, se vayan de la ciudad Coronel”.

Etiquetas