Economía y Negocios

Balance inmobiliario: Se espera un crecimiento en torno al 10% en la Región del Bío Bío

Adicionalmente, gremio proyecta para el 2019 aumentos del orden del 15% en la oferta y de un 5% en las ventas. Hubo alta competencia en todos los nichos del mercado y el bajo financiamiento bancario es visto como un freno.

Por: Edgardo Mora 30 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, espera que las ventas del sector  inmobiliario termine el año con cerca de un 10% de crecimiento respecto del lustro anterior.

Adicionalmente, proyectan para el 2019 aumentos del orden del 15% en la oferta y de un 5% en las ventas.

De acuerdo con Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Sede Concepción, “actualmente, el mercado inmobiliario del Gran Concepción está siendo impulsado por los clientes inversionistas, quienes concentran principalmente su interés por la demanda de departamentos. Esto ha provocado que la oferta por este tipo de viviendas alcance el 85% del total y encabece además las ventas, que esperamos cierren el presente año con un crecimiento en torno al 10%”.

Otro factor relevante para el timonel regional del gremio de la construcción, es que “durante estos meses, ha sido el bajo costo del financiamiento, lo que está permitiendo a los futuros propietarios tener una menor carga financiera mensual. Sin embargo, como CChC nos preocupa el, cada vez más creciente, nivel de endeudamiento de las personas, en especial, el asociado al retail, pues estimamos que 3 de cada 4 personas que llegan hasta una sala de ventas con la intención de comprar una nueva vivienda, no lo podrán hacer en vista de su sobre endeudamiento”.

En lo que respecta al 2019, “proyectamos una diferencia aún más acentuada de la oferta en favor de los departamentos por sobre casas, lo cual generará un crecimiento del orden del 15% en la oferta y de un 5% en las ventas, en base al favorable escenario económico nacional y regional que esperamos para el próximo año”.

Constructora Pocuro

Jorge Guardia, gerente regional de constructora Pocuro, señaló que el balance 2018 “ha sido bien dinámico, bastante activo en cuanto a proyectos con mucha competencia en todos los nichos de mercados en todas las áreas del territorio del Gran Concepción o de la Región”.

El gerente regional de Pocuro comentó además que “en general el mercado inmobiliario nacional es bastante maduro ya se traten de compras con créditos hipotecarios en el sector privado o con el sistema de subsidios habitacionales, en este sentido creo que Chile tiene un mercado muy competitivo si lo comparamos a nivel mundial donde los principales beneficiados son los clientes”.

Respecto de las proyecciones Guardia expresó: “para el próximo año tenemos viviendas desde 1.100 UF hasta 10.000 UF o 12.000 UF, entonces estamos cubriendo un espectro bastante importante con diferentes proyectos por lo que esperamos que el 2019 sea bastante bueno para nosotros”.

Grupo Valmar

Sergio Jara, gerente general del grupo Valmar plantea que pese a que han habido bajas tasas de los créditos hipotecarios que han activado el sector hay otras condiciones que de alguna manera ponen un freno.

En este sentido, explicó: “los bancos siguen manteniendo su política de financiar el 80% de las viviendas, siendo este porcentaje el real elemento que está restringiendo la demanda por casas, ya que las familias deben juntar un mayor pie y este al ser mayor requieren de más tiempo para hacerlo”.

Jara añadió que “esta baja de tasas hace que los inversionistas inmobiliarios aceleren sus inversiones ya que van a pagar menos, lo cual genera un aumento en la demanda por parte de estos compradores, por lo que las inmobiliarias deben diseñar productos que sean atractivos para este tipo de compradores como departamentos de un ambiente y mariposa”.

Respecto a las proyecciones 2019, “a nuestro juicio vienen buenas, por lo que se percibe en el mercado, es por eso que nosotros como Valmar estamos pensando en doblar la inversión y ofrecer un mix de productos inmobiliarios en la gran mayoría de los segmentos de mercado tanto en casas como departamentos” adelantó.

Etiquetas