Economía y Negocios

Hipotecarios: bajas tasas son una oportunidad para invertir

Comprar una casa o departamento bajo las favorables condiciones actuales difícilmente volverá a darse. Además, se trata de un bien que gracias a su plusvalía generalmente aumentará su valor con el tiempo.

Por: Edgardo Mora 29 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Bajas tasas de los créditos hipotecarios de los bancos, que optaron por no subirlas aún, generan un lapso de tiempo en que es oportuno comprar una vivienda, ya sea para vivir o como una inversión.

Así lo dicen empresas inmobiliarias, corredores de propiedades y expertos en el rubro.

Las tasas de créditos hipotecarios están históricamente bajas, lo que se ha sostenido en el tiempo de manera relativamente estable lo representa una gran oportunidad para las personas que puedan adquirir una vivienda, porque el dividendo también es más bajo”, destacó Jorge Guardia, gerente regional de constructora Pocuro.

Del mismo modo, explicó que “también ocurre que como las tasas son más bajas pueden optar a una vivienda de un mayor valor o si están comenzando a pagar una vivienda que ya habían elegido porque compraron en verde o en blanco y justo se les está generando la escrituración en estos meses, cosa que sucede mucho, antes tenían una expectativa de una tasa del 4,5% y ahora prácticamente es de un punto menos, entonces, el dividendo proyectado bajó”.

Sergio Jara, gerente general del grupo Valmar, coincide con Guardia en que “efectivamente, el que los bancos bajen sus tasas de interés hace que sea más atractivo endeudarse para los consumidores, ya que en específico en el rubro inmobiliario esto se traducirá en un menor dividendo”.

Sin embargo, Jara apuntó también a que “aún los bancos siguen manteniendo su política de financiar el 80% de las viviendas, siendo este porcentaje el real elemento que está restringiendo la demanda por casas, ya que las familias deben juntar un mayor pie y este al ser mayor requieren de más tiempo para reunirlo”.

Pablo Donetch, de Donetch & Cía. Corretaje de Propiedades, planteó que “hemos visto un relajo en la oferta tasas hipotecarias desde julio de este año empujado, principalmente, por el hambre que ha tenido el mercado por bonos a largo plazo” y recordó que “las tasas hipotecarias se rigen principalmente por los bonos en UF a 20 o más años, que son los que principalmente han aumentado su demanda en el mercado de bonos”.

Donetch resalta, además, que “los bonos de corto plazo van a perder valor por las expectativas que ha puesto el Banco Central en el alza de la TPM. Esto sumado a que el mercado espera una inflación controlada (en noviembre el IPC fue 0%) ha conjugado el escenario perfecto para que las tasas a largo plazo en UF bajen”.

En contrapunto con las visiones anteriores, desde Donetch & Cía. exponen: “si me preguntan si las tasas bajas son un empujón para el mercado inmobiliario, mi respuesta es no. Con tasas más altas el mercado inmobiliario es mucho más dinámico. Esto es mi visión a nivel nacional, porque creo que Concepción está viviendo una etapa especial”.

Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, sostuvo que “estas tasas históricas obedecen a la tendencia mundial para reactivar la economía, la Reserva Federal de EE.UU. llevó las tasas a niveles de 0% de préstamo, lo mismo hizo el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón, entonces, esas tasas comenzaron a afectar las economías mundiales, por ende, Chile viene tendiendo tasas tan bajas desde hace, por lo menos, seis años”.

Oportunidad para invertir

“Una casa o un departamento, por lo general, tienden a aumentar su plusvalía lo que permite posteriormente venderlos a un mayor valor del que se compró, entonces, nunca se perderá dinero, ya sea como inversión o para vivir”, sugirió el gerente regional.

Ahora, en relación a quienes han podido o pueden reunir el pie para una casa o departamento, el gerente de Valmar señaló: “teniendo en cuenta esta baja de tasas es un excelente momento para invertir en una vivienda, ya sea para aquellas familias que están comprando una primera vivienda como para los desean invertir”.

Otros de los efectos de la rebaja en las tasas, según el ejecutivo del grupo Valmar, es que “ los inversionistas inmobiliarios aceleren sus inversiones ya que van a pagar menos, lo cual genera un aumento en la demanda por parte de estos compradores, por lo que las inmobiliarias deben diseñar productos que sean atractivos para este tipo de compradores como departamentos de un ambiente y mariposa”.

A nivel local, en opinión de Pablo Donetch “sí es un buen momento para comprar una propiedad en Concepción, especialmente un departamento en el centro, el momento para comprar barato (para vivir o como inversión) es ahora”.

Lecaros fue claro en decir que “para el consumidor final o inversionista es extraordinariamente bueno que las tasas sigan estando en niveles históricamente bajos, por lo que es un muy momento para poder embarcarse en adquirir una vivienda para vivir o invertir”.

Etiquetas