Economía y Negocios

Modalidad de precontrato de Infocap ofrece “win win” para empresas locales

Capacitaciones de acuerdo a las necesidades del mercado regional, cuya inversión puede descontarse de impuestos, son parte de la oferta de los oficios que dicta actualmente la institución.

Por: Edgardo Mora 15 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P,

Empresas como Aitue, Essbio, CGE y Mapa de Arauco, junto con las vinculadas a las principales actividades económicas de la Región, son parte las que pueden beneficiarse de la modalidad de precontrato que lleva adelante Infocap Concepción.

Simón Acuña, director de la institución asumió el cargo hace apenas dos meses, pero tiene muy claro cuáles serán los pilares de su gestión.

En entrevista con este medio, Acuña detalla las ventajas que posee el que las empresas puedan descontar de impuestos e invertir en capacitación para sus empleados, contratistas y proveedores, particularmente de las zonas donde están emplazadas.

– ¿Cómo es la relación de Infocap Concepción con las empresas locales?

– En Concepción existen muchos grupos de interés para nosotros, como universidades y empresas, porque hay modalidades de financiamiento que es directamente con empresas, porque a la empresa le interesa acercarse a nosotros. Por ejemplo, a la empresa sanitaria o de electricidad, no les da lo mismo, quiénes son las personas que intervienen en sus redes, entonces, existen modalidades de franquicias tributarias como el precontrato donde ellos pueden hacer uso de esta franquicia.

– ¿Cómo opera este sistema “win win” con las empresas?

– Existe una Ley de Capacitación donde las empresas pueden capacitar y descontar de sus impuestos donde tradicionalmente han capacitado a sus mismos trabajadores, sin embargo, hay empresas grandes con elevados montos de facturación en que no alcanzan a gastar todo su monto disponible en sus propios trabajadores, por lo que destinan estos montos disponibles a otros grupos.

– ¿Qué tipo de empresas podrían beneficiarse?

– Es posible concretar precontratos con CGE, donde ellos dicen, por ejemplo, puedo invertir $10 millones, pero necesito un curso de paneles fotovoltaicos, entonces, Infocap pone los estudiantes, la infraestructura y CGE pone el dinero para los materiales y la contratación de los profesores. Esto también les sirve a las empresas desde el punto de vista de su imagen corporativa, ya que pueden demostrar compromiso con los eléctricos de una zona o ser una acción de acercamiento con sus contratistas.

Raphael Sierra P,

– ¿En qué otras áreas es aplicable esta modalidad?

– A las empresas del sector construcción sabemos que le pueden interesar los cursos de armado de muebles, porque al construir un edificio de 20 pisos hay que armar una serie de closets y muebles de cocina, entonces, a ellos podemos ofrecerles con la modalidad de precontrato un curso de armado de muebles, como por ejemplo, podría ser de interés a una empresa como Aitue. Lo mismo con Essbio, a quienes no les da lo mismo quien meta las manos en las matrices de agua donde pueden preparase cursos especiales según las necesidades del mercado.

– ¿Está esto en las prioridades de su gestión?

– Para nosotros a será muy importante, en esta etapa, abrirnos a ese mercado. Arauco que parará una tremenda planta ahora a través de esta modalidad que significa costo cero para las empresas podría invertir en capacitar a las personas que requerirán en una obra tan importante como el proyecto Mapa y así para el sector pesquero y otras actividades económicas regionales. Lo ideal sería contar con el compromiso de las empresas regionales para invertir en la capacitación y empleo local.

– ¿Pero Infocap Concepción tiene la capacidad de absorber una mayor demanda de capacitación?

– Contamos con 6 oficios y tres talleres, por lo tanto, podemos tener cerca de 18 cursos de oficios distintos y eso, además, en tres jornadas, mañana, tarde y noche. Así podemos tener más de 30 cursos de forma simultánea que, además, pueden crecer si diferimos los ingresos, unos en marzo y otros en abril, lo que se optimiza con la rotación de salas lo que puede llegar a más de 700 personas estudiando el mismo tiempo sin ningún problema.

Etiquetas