Economía y Negocios

Puente Industrial en día clave: lunes votan su visado ambiental

Su operación entrega una ventaja estratégica al sector productivo local, pero actores advirtieron que obliga a concretar otras obras importantes para una mejora vial integral.

Por: Javier Ochoa 13 de Diciembre 2018
Fotografía: MOP

Mucha agua ha pasado bajo el puente para llegar a la instancia decisiva del próximo lunes 17 de diciembre, cuando la comisión evaluadora votará el proyecto Puente Industrial, viaducto de 2,5 km, ubicado en la parte final del río Bío Bío y que está llamado a ser el segundo más largo de Chile, tras el de Chacao.

Pero no es su longitud lo que destacaron agentes del sector productivo regional, sino que su rol estratégico para el movimiento de carga, permitiendo mejorar los tiempos de desplazamiento de esta, así como también la seguridad, puesto que, actualmente, el puente Llacolén es el que absorbe el tráfico de carga pesada (a veces peligrosa), junto con ser vía para vehículos de pasajeros, transporte público, bicicletas y también peatones.

El presidente del Comité de Infraestructura Pública de la CChC, Bernardo Bustos, planteó que “es una gran noticia que el Informe Consolidado de Evaluación que emanó del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomiende aprobarlo, ya que es un paso muy importante previo a la votación de este lunes, donde no vemos razón alguna para rechazar esta iniciativa”.

Bustos reconoció que desde el punto de vista estratégico es un puente muy anhelado por toda la comunidad, que tras años de tramitación, podría comenzar obras en este mes y prolongarse hasta 2021.

Consultado el presidente de Corma, Jorge Serón, ligó la eventual construcción del puente Industrial con el avance económico de Chile y la Región, debido a su rol conector con los puertos de la zona.

Pero, por lo mismo, y coincidiendo con Bernardo Bustos de la CChC, dijo que se hace muy necesario que el MOP acelere los pasos para consolidar otros proyectos igualmente estratégicos para una operación al 100% del nuevo viaducto, como culminar el último tramo de la Ruta Interportuaria que cruza Talcahuano para empalmar con el cuarto puente. Y la Ruta Pie de Monte, como alternativa de conexión con la Ruta 160 hacia el sur de la Región.

“De lo contrario, tendremos un elefante blanco”, advirtió Serón.

“Sería un puente a medias”, sumó Bustos en este contexto.

Serón insistió que se debe mirar hacia un horizonte de treinta años y repensar dotar a este puente de un mayor estándar de carga, hasta 75 toneladas, y no de 45 ton., pensando que en el mundo y el cono sur, están moviendo carga por puentes que soportan 75 toneladas.

“Es una obra muy valiosa, que la Región la requiere y hay que hacerla con visión de futuro. Entendemos que no está contemplado, pero nunca es tarde para reconsiderar”.

En tanto, el gerente general de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, destacó que hoy los tiempos de desplazamiento son ineficientes y que el Puente Industrial dotará, sin duda, de una mayor productividad a toda la cadena: transportistas, puertos, industria, ya que mejora los tiempos de traslado y la seguridad.

Sin embargo, dijo que “este proyecto tiene que ir aparejado de complementos, como la costanera sur del Bío Bío, por el lado de San Pedro de la Paz, y la extensión de la Ruta Interportuaria, que hoy no cumple lo que dice su nombre y que debe conectar los puertos de Talcahuano, San Vicente y el Puente Industrial. Importante para una mejora integral del transporte de carga y sacar los camiones de la ciudad es el proyecto que conectaría a la altura de Hualqui la Ruta de la Madera, con un quinto puente que a su vez se una con la autopista Cabrero”.

La mayor productividad que impulsaría este nuevo viaducto, también, la argumentó el director de la Asociación de Transporte de Carga del Gran Concepción, Pedro Ortiz, quien reconoció que una vez operando, podrán transportar mayor cantidad de carga por unidad de tiempo.

Consultada la directora (s) del SEA, Marcela Nuñez, sobre el proceso de participación ciudadana, ésta respondió que “durante el proceso se realizaron tres actividades entre el SEA, la ciudadanía y el titular para dar a conocer y explicar los alcances ambientales del proyecto. Dichas actividades se realizaron bajo la modalidad de casa abierta, dos de ellas en San Pedro de la Paz y una en Hualpén. A su vez, se hizo una jornada de apresto a dirigentes de los horticultores por parte del servicio”, indicó.

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