Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

Amantes de la música en su máxima expresión contarán con un nuevo espacio en Concepción

Se trata de Casa Vinilo -ubicada en Cochrane 462- se plantea como una propuesta que va más allá de ser sólo una nueva tienda de música en formato físico -vinilos, cassettes, CD'S, DVD's, entre otros soportes- sino también como un lugar para emprendimientos locales afines a lo cultural y artístico. Su dueño, Francisco Correa, conversó con Diario Concepción y entregó más detalles sobre esta novedosa propuesta. Apertura sería dentro de este mes.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Febrero 2026
Fotografía: cedida Francisco Correa

Dentro de los próximos días, los amantes de la música en Concepción, tendrán un nuevo lugar y espacio donde poder adquirir y disfrutar de sus diferentes formatos y soportes físicos. Se trata de Casa Vinilo, ubicado en Cochrane 462, cuya apertura se proyecta dentro de este mes y se plantea como una propuesta que va más allá de ser sólo una nueva tienda de música, sino también una plataforma de diversos emprendimientos locales, eventos e hitos que aportan a la cultura penquista.

“Aunque el sustento principal son los vinilos y la música en sus diversos formatos físicos, la idea es igualmente acoger a quienes enriquecen el ecosistema cultural de la ciudad, o sea, es además una invitación a quienes quieran realizar lanzamientos de discos y libros, presentaciones acústicas, talleres artísticos, charlas culturales y más a que se acerquen aquí y sean parte de este espacio”, señaló Francisco Correa, dueño de este nuevo proyecto y también de Disquería Penquista.

Precisamente, sobre esta tienda y su continuidad como también diferencia con Casa Vinilo, Correa enfatizó que “no cerraré la Disquería Penquista, esta seguirá funcionando, lo de ahora es otro proyecto, o sea, es algo más personar y una especie de “gusto” que me quiero dar. Aquí habrán ediciones que difícilmente se pueden encontrar en otros lugares, muchas de ellas autografiadas por los mismos artistas. Aquí se apunta a otro nicho, no tanto al flujo sino más bien a lo más dedicado”.

Así el segundo piso servirá de arriendo para emprendimientos y también para hitos de carácter artístico, todos relacionados con la música e igualmente desde su aspecto técnico, es decir, espacios con equipos HI-FI y asesoría en adquisición de todo lo relacionado con audio de alta calidad. “Por medio de una convocatoria pública -a través de un formulario en las redes sociales de Casa Vinilo- se ofrecerá el poder acceder a algún espacio dentro de esta gran casa. Esto muy acorde con su lema “Casa Vinilo, música, cultura y emprendimiento”, es darle cabida en unos metros cuadrados a emprendedores y proyectos afines al entretenimiento”, especificó Correa.

De hecho, desde el arranque del espacio participará una pequeña tienda de música -CD”S, cassettes, merchandising y más- con enfoque en el rock, trash y metal, “un género que yo no trabajo y apunta a un público más específico. En general, los arriendos son a precios accesibles, siendo el ancla de esto la disquería, y prontamente un café, ya que tenemos espacio suficiente para ello”, acotó el dueño de Casa Vinilo.

Nuevas generaciones y la música en “físico”

Desde hace poco más de ocho años que Correa regresó a Concepción tras vivir en Santiago, tiermpo en que fundó Disquería Penquista en Galería San Nicolás, pasando luego a Galería Santander y actualmente a la Galería Universidad de Concepción. Durante todo ese tiempo e incluso más, tuvo la idea de contar con un lugar para los melómanos con características amplias y únicas, un “sueño” para quienes vibran y disfrutan de la música en su máxima expresión.

“Desde siempre tuve esta idea, como me gustan mucho los discos y todo lo relacionado con la música tuve la inquietud de hacer algo como una casa del vinilo o algo que tuviera relación con esto, y finalmente ahora lo pude concretar al encontrar esta casa. Era poder condensar en un sólo lugar lo que me apasiona y mueve, y obviamente compartirlo con la comunidad”, confesó.

Algo que también lo hizo dar este gran salto y tomar la decisión de instalarse con este espacio, es el buen momento por el que están pasando los formatos físicos de música, especialmente en las nuevas generaciones, quienes están volviendo ha apareciar la materialidad por sobre lo digital, “que más allá de lo novedoso de estos soportes, lo tangible se ve como una especie de tesoro y trozo de la historia de la música. O sea, el Spotify y las plataformas digitales de música lo ven como algo finito, que sin internet se vuelven obsoletos, mientras que un CD o cassette se vuelve algo más real y propio, una pieza de colección. Así que más allá del revival del vinilo, que se viene desde esta última década, tiene que ver con el aprecio por la música en sus diversos formatos físicos por parte de quienes en la actualidad están viviendo sus veinte años”, cerró Correa.

Destacar que la fachada de este nuevo espacio, cuenta con un mural realizado por el destcado artista local Erre, el cual es un compendio de lo que quiere proyectar y ofrecer esta propuesta para la música en sus diversos formatos.

Foto Isidoro Valenzuela Muñoz

Etiquetas

Notas Relacionadas