Economía y Negocios

En Calificación está Estudio de Impacto Ambiental de proyecto Biolantánidos

Unos 600 puestos de trabajo generaría la iniciativa entre fase de construcción y operación, y privilegiará a los habitantes de Penco, aclaró el titular. El material servirá para fabricar autos eléctricos, smartphones y turbinas eólicas.

Por: Javier Cisterna 12 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Como una explotación minera con alta posibilidad de escalar en la zona fue catalogado el proyecto Biolantánidos por parte de quien fuera seremi de Minería, Lautaro Benítez, quien ve con buenos ojos lo que podría ser el primer proyecto de explotación de las denominadas “Tierras Raras”, nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los Lantánidos, y que es demandada por la industria tecnológica mundial.

La empresa REE Uno ingresó el proyecto de US$ 40 millones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), documento que asegura la participación ciudadana, paso importante para la aceptación o no por parte de la comunidad de esta explotación minera.

Cabe recordar que el proyecto Biolantánidos se encuentra en Penco, sin embargo, una porción de una de las zonas de extracción se emplaza en Concepción.

La iniciativa consiste en la construcción y operación de una faena minera, junto con una planta de procesamiento de maicillo granítico con presencia de Lantánidos, con una capacidad para procesar hasta 240 toneladas/hora de mineral, para producir de 1.700 toneladas anuales de Concentrado de Tierras Raras.

– ¿Qué significa para la empresa el ingreso de este EIA?

– El ingreso del EIA de Biolantánidos marca un hito muy relevante para nosotros como proyecto. Es el fruto de un trabajo intenso llevado a cabo por más de 100 profesionales, casi en su totalidad de la Región del Bío Bío, que implicó un profundo conocimiento técnico de la zona de Penco y sus alrededores que quedó registrado en estudios geológicos, ingenieriles, de comunidades, de suelo, agua, aire, flora y fauna, entre muchos otros, que son los que dan vida a este EIA. Nos tomamos un período extenso para hacerlo, más de dos años, porque nuestra meta era hacer un estudio completo, confiable y muy a consciencia con el medio ambiente y las comunidades. Y creemos firmemente que cumplimos con ese objetivo.

– ¿Cuál es el aporte para la zona de este proyecto?

En sus fases de construcción y operación, el proyecto generará alrededor de 600 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, para los cuales se privilegiará a la gente de Penco y sus alrededores. Muchos de estos trabajos implicarán la capacitación de personas y una retribución justa. Además, uno de los objetivos de nuestro proyecto es agregar valor a la Región y al país. Por eso, no sólo queremos producir elementos que permitan construir vehículos eléctricos, teléfonos inteligentes y turbinas eólicas, sino que, además, obtenerlos en base a procesos sostenibles y altamente tecnológicos que hemos desarrollado con ayuda de universidades de la zona -como la UdeC- y Pymes locales, que son responsables con el entorno al reutilizar recursos como el agua y aditivos. Queremos convertir a Bío Bío en una región que desarrolle tecnología de avanzada con estándares internacionales y nuestro proyecto busca cumplir con esos estándares, comentaron a Diario Concepción desde Biolantánidos.

Cabe destacar que el proyecto considera la habilitación de seis zonas de extracción, tres de disposición de estériles y maicillo granítico lavado, una planta de procesamiento, dos zonas de acopio temporal de capa de suelo vegetal, junto con la habilitación de caminos, empalmes y mejoramiento de caminos existentes para acceder a las distintas áreas.

Etiquetas