Economía y Negocios

Sepa cómo preparar su empresa para ser fiscalizada por la Ley de Inclusión

Un diagnóstico para un edificio de 5 pisos puede costar 7,6UF y un plan de evacuación inclusivo 184UF, dependiendo de quién lo certifique. Inspecciones debieran partir el 4 de marzo de 2019.

Por: Edgardo Mora 09 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

A partir del 4 de marzo las empresas con más de 100 trabajadores estarán obligadas por Ley a tener entre sus filas una persona con discapacidad, lo que implicará el contar con las adecuaciones necesarias para el buen desempeño de sus funciones.

Mauricio Díaz, director para Latinoamérica de Mitigar Group, participó como expositor en un seminario organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción donde se abordó el tema de la prevención de los riesgos en el marco de la nueva Ley de Inclusión Laboral.

Díaz, quien es especialista internacional en riesgos y rescates de personas con discapacidad y tercera edad en entrevista con este medio, detalla lo más relevante para que su empresa apruebe las fiscalizaciones.

-¿Cuál es la estimación del costo promedio de un estudio o plan de evacuabilidad para empresas en Chile?

– Un diagnóstico puede costar entre 7,6UF de un edificio de 5 pisos hacia arriba y la preparación de un plan de evacuación inclusivo, una vez realizado el levantamiento de información sobre personas con discapacidad o movilidad reducida cuesta en torno a las 184UF dependiendo de quién lo certifique porque la ley hace civil y penalmente responsable a los prevencionistas de riesgo.

-¿Qué elementos debieran considerarse dentro de un equipo de evacuación?

– Sillas de evacuación, camillas flexibles y sábanas de evacuación, todo con tecnología que existe en el mundo hace 35 años. Nuestro producto estrella es la silla, porque es ignífuga, carga 182 kilos y pesa 9 kilos lo que la hace ser la preferida a nivel mundial en cuanto a rescate y permite bajar 4 pisos por minuto además es la única en el mercado con garantía de por vida.

-¿Cuando se inician las fiscalizaciones a la Ley 21.015 sobre Inclusión Laboral?

– Se parte el día 4 de marzo del próximo año.

-¿Qué variables debieran considerarse para gestionar correctamente la inclusión laboral en las empresas?

– Desde ese punto de vista la Inclusión Laboral no es sólo la contratación física de personas con discapacidad, porque se deben evaluar una serie de aspecto que van desde el perfil de la persona que se va a contratar obviamente de acuerdo al cargo que se necesita en la empresa más ciertas modificaciones que pueden ser estructurales o no.

– ¿Qué modificaciones podrían requerirse en las empresas?

– Se podría necesitar contar con baños inclusivos, espacios que permitan una mayor movilidad a una persona con discapacidad o movilidad reducida dentro de la empresa. En los aspectos no estructurales se necesitan contar con un plan de evacuación inclusivo porque las discapacidades son muy diferentes una de otra y para cada discapacidad se requiere un plan de evacuación inclusivo, no existe un plan general que se pueda aplicar a todas. La situación en este minuto en Chile es que no se conoce el concepto de discapacidad desde el punto de vista del riesgo o para la evacuación de estas personas que es a lo que nos dedicamos nosotros.

-¿Qué aspectos de la Ley Inclusión aún permanecen imprecisos o ambiguos?

– Evacuabilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida, porque no especifica de ninguna forma esta materia. De hecho, en el sector privado, la Ley 21.015 que está precedida por la Ley 20.422 y en el artículo 184 del Código del Trabajo, se obliga al empleador a proporcionar los medios emergencia y asistencia para los empleados, pero no se especifica qué tipo de equipamiento ni existe un estándar, por ejemplo, de revisión de calidad de los productos o de cantidad de equipamiento de acuerdo a la cantidad de pisos o la densidad de trabajadores que puede haber en un piso tampoco se especifica que tienen que haber un plan de evacuación inclusivo que una materia desconocida en este minuto en el país.

-¿En esta línea que relevancia tendrán la realización de planes y estudios sobre evacuabilidad inclusiva?

– Los avances que hay que tener están vinculados a estas falencias, antes que todo se debe incorporar la evacuabilidad inclusiva desde la perspectiva del riesgo, luego que sean reconocidas todas las discapacidades no solo las 8 que regula la OMS. (Organización Mundial de la Salud) o la Senadis. Al llegar por ejemplo a un piso 10 los bomberos no cuentan con medios mecánicos para llegar más arriba de eso donde de esta altura hacia arriba la evacuación depende solamente de la movilidad de las personas y para evacuar a las personas de un piso 10 hacia arriba hay dos estrategias, una es la defensa de las vías de evacuación y lo otro es ocupar todos los implementos que se puedan incorporar para personas con discapacidad o movilidad reducida.

-¿Cómo proyecta será el resultado de las fiscalizaciones en marzo a nivel nacional?

– Después de una fiscalización virtual realizada solo el 30% de mil empresas están trabajando para generar un ambiente que sea amistoso para las personas con discapacidad. Hay que crear consciencia de que todos somos parte en la prevención, porque a cualquiera le puede tocar.

Etiquetas